ANALIZAN MANEJO DE DATOS DE LAS CAUSAS DE MENORES EN LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS EN LOS JUZGADOS DE ADOLESCENTES

 ANALIZAN MANEJO DE DATOS DE LAS CAUSAS DE MENORES EN LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS EN LOS JUZGADOS DE ADOLESCENTES




* Presidente del TAM se reunió con delegado de UNICEF y el titular de la Dirección de Análisis Legal y Desarrollo Institucional de la CSJ.
Con el objetivo de analizar el manejo de datos de las causas de adolescentes en los distintos sistemas y programas en los juzgados de adolescentes, el magistrado Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, se reunió este martes con el analista delegado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pedro Tinoco Salgado y el ingeniero Manuel Calderón Mena, de la Dirección de Análisis Legal y Desarrollo Institucional de la CSJ.
En este encuentro se expuso ante los analistas de Unicef y de la Corte Suprema, el funcionamiento del Modelo de Gestión de Despachos Judiciales y su concatenación con el Programa Kaikaia (“ver y conocer” en miskito), que es el sistema informático con que se procesa y administra la información de los adolescentes en conflicto con la ley.
En la reunión se expusieron aspectos técnicos que pueden ser optimizados, como la generación automática de estadísticas, compatibilidad con las versiones del software entre un equipo y otro, así como vulnerabilidades informáticas.
El doctor Rodríguez Mejía, valoró de “muy positiva esta oportunidad que se abre con el análisis de vulnerabilidades y fortalezas en el procesamiento de datos de los expedientes, específicamente en los juzgados de adolescentes”.
“El seguimiento a los indicadores de gestión a los métodos de trabajo y el cómo manejamos la información de los adolescentes, nos permite plantear estrategias de mejoras continuas en el quehacer judicial”, señaló.
Por su parte el ingeniero Calderón, dijo que lo que vamos a analizar es qué tanto se está captando, cómo se está captando y si hay un enfoque en el cual se deba proteger esa información de niñas, niños y adolescentes. Al final cualquier oportunidad de mejora que se identifique será tratada y atendida por las instancias superiores”.
En tanto el licenciado Tinoco, dijo que el proyecto se encuentra durante esta semana y la siguiente en la fase de análisis, recopilación de datos y entrevistas, y luego con la información recabada, en 15 o 20 días se brindaría un diagnóstico a la Corte Suprema de Justicia, y en base a eso se entraría en la fase de recomendaciones.