TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA II TEMPORADA LÍRICA INCANTO 2023

 En el Teatro Nacional Rubén Darío

TODO LISTO PARA EL INICIO DE LA II TEMPORADA LÍRICA INCANTO 2023





Todo está listo y afinado para que a partir de esta noche inicia la II Temporada Lírica INCANTO 2023, que da apertura con un concierto, en el que estarán participando solistas y alumnos de la Fundación Incanto que serán acompañados por la Orquesta Juvenil Rubén Darío y Camerata Bach.
La II Temporada Lírica INCANTO 2023, además del concierto de apertura, estará presentando los viernes del mes de agosto, cuatro mundialmente conocidas óperas como La Boheme (4 agosto), Turandot (11 agosto), Madama Butterfly (18 agosto) y se concluirá con la ópera Tosca el 25 de agosto.
Cada puesta en escena de cada una de las óperas será a las 7 de la noche con la entrada totalmente gratuita para que el pueblo nicaragüense pueda presenciar este espectáculo lleno de calidad escénica, lírica y técnica. Para cada obra el vestuario ha sido diseñado por Xiomara Argeñal y los artistas de Nicaragua Diseña.
“Nos sentimos felices y ansiosos por presentarle al público estas cuatro óperas que hemos preparado con mucho amor, con mucho empeño, con gran talento nicaragüense, agradecido con nuestro gobierno por ese continuo apoyo a través del Teatro Nacional (Rubén Darío), Instituto Nicaragüense de Cultura y todos estamos preparados para dar lo mejor”, dijo Laureano, Director de Fundación INCANTO.
En esta ocasión la puesta en escena de cada obra estará protagonizada por 150 artistas, un equipo grande que se ha preparado durante los últimos dos meses y este miércoles daban los últimos retoques para que cada noche sea exitosa.
“Ya son, desde que se creó Fundación INCANTO desde el 2015, Ya son varios años que hemos trabajado de la mano también de esos convenios de cooperación que hemos estructurado con instituciones internacionales como el Teatro Puccini, donde estuvieron compañeros de Nicaragua Diseña, el maquillista Henry Avilés y cantantes de INCANTO, para fortalecer nuestras capacidades y también estamos trabajando con teatros de Rusia para fortalecer nuestras capacidades”, valoró Laureano.
Elisa Picado manifestó que cada una de las óperas están integradas por vestuarios preciosos, música lírica majestuosa y escenografía que añadirá elementos 3D.
“La Boheme narra una historia de amor, de juventud y a través de la ligereza de la ópera y de lo picaresca, se tratan los profundos problemas de la vida, el paso de la juventud a la edad adulta. Quiero invitar a las familias porque cada ópera es preciosa para iniciarse en el mundo de la ópera, les va a encantar ver a niños en escenas, es una ópera tierna que llega al alma”, dijo Picado, que participa de esta ópera con el papel de Mimi, mientras Laureano interpretará a Rodolfo.
Donaldo Aguirre, sub-Director del Teatro Nacional Rubén Darío y Escenógrafo, señaló que están muy entusiasmados preparando cada puesta en escena de cada ópera. Los últimos días han sido intensos los ensayos y la musicalización.
“El principal reto es sostener la calidad que hemos venido logrando todos estos años, primero es mantener el nivel y el gran reto es superarnos, ir más allá e ir incorporando nuevos elementos, ir investigando, pensamos seguir evolucionando e ir proponiendo nuevas cosas, queremos innovar de acuerdo a nuestras realidades y propios recursos”, aseguró Aguirre.
Desde la creación de Fundación INCANTO en 2015, el arte lírico en Nicaragua ha crecido y fortalecido, no solamente con las puestas en escenas de las diversas temporadas, también con las capacitaciones que reciben los artistas, diseñadores, escenógrafos y maquillistas gracias a los convenios establecidos con instituciones italianas como el Teatro Puccini y ahora con expertos de la Federación de Rusia.