MILES ACOMPAÑAN UNA VEZ MÁS A "MINGUITO" A SU TEMPLO EN MANAGUA

 MILES ACOMPAÑAN UNA VEZ MÁS A "MINGUITO" A SU TEMPLO EN MANAGUA

















Un festejo masivo marcado por la alegría y las tradiciones del pueblo, fue la jornada en la que miles de los devotos a Santo Domingo de Guzmán acompañaron su imagen hasta su templo en Managua, donde será su casa durante estos próximos 10 días.

El mocito que ya descansa en la iglesia que lleva el nombre del Santo fue escoltado por un mar de promesantes, que bailaron y vistieron indumentaria típica, desde aquellos que se cubrieron el cuerpo de aceite, hasta las niñas y adultas que lucieron güipiles más tradicionales.
En el sector de la rotonda Cristo Rey, unos desde tarimas y otros en la calle se declararon devotos y testigos vivos de las promesas del santo.

“Yo tengo 38 años de estar pagando promesa. Y gracias a Santo Dominguito de Guzmán aquí estoy bailándole a él desde las sierras, voy hasta el mercado siempre. Y le pido siempre estar bien para seguir bailándole a Santo Domingo”, dijo el promesante Alfredo Corea, conocido por vestirse de cacique junto a varios otros que se hicieron presentes en esta jornada.

Santo Domingo congrega a personas de todo tipo, jóvenes, adultos y familias enteras. Guadalupe Mondragón, del barrio José Dolores Estrada, se asegura de seguir la tradición a través de sus nietas.
“Es una promesa que nació de mi esposo, ya él falleció, tiene cuatro meses de haber fallecido. Él tenía la promesa de seguir viniendo con sus hijos y ahora con sus nietos”, comentó tomando de la mano a sus niñas vestidas en traje típico.
La Alcaldesa de Managua, presente en cada una de las manifestaciones populares que se han vivido durante estos días, compartió con alegría la manera tan particular que los Managuas tienen de vivir sus fiestas.
A la subida del Santo al tradicional barco, que esperó a la imagen el Gancho de Camino, en el Mercado Oriental, Rueda dijo que es una muestra más de que los capitalinos son “un pueblo de fe, un pueblo cristiano”.

"Y hemos venido celebrando año con año nuestras tradiciones, celebrando y honrando a nuestro santo patrono, Santo Domingo de Guzmán, con mucha fe, con mucha devoción, mucha cultura, mucho colorido pero sobre todo mucha unidad entre todas las familias”, comentó.

El vice-Alcalde Enrique Armas, comentó a su vez, que "fue una “preciosa jornada. Una jornada muy alegre, llena de fe, jornada llena de promesantes pero también muchísimo orden y con muchísima limpieza. Ahorita que nos retiramos de la zona de la Morita, pudimos ver cómo venían los hermanos de limpieza pública de la Alcaldía de Managua, dejando nítido todo el camino”, mencionó.

La festividad reunió, además de los habitantes de Managua, una nutrida cantidad de visitantes que llegaron desde otros departamentos del país.

La imagen, que fue “bailada” por los cargadores por última vez antes de ingresar al templo, hizo su ingreso a su morada en la capital a eso de las 4:15 de la tarde.

Durante los próximos días sus fieles, con el respaldo de las instituciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, organizarán un sinnúmero de festejos, siendo el día 4 de agosto la fecha principal y posteriormente, se espera su regreso a Las Sierritas el 10 de agosto, como todos los años.