JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CON EL PAPA, CON GRAN VIGOR EN PORTUGAL

 JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CON EL PAPA, CON GRAN VIGOR EN PORTUGAL









La XXXVIII edición de la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica se realiza en Portugal desde el 1 al 6 de agosto del 2023. Es la primera vez que el evento se realiza en Portugal, y la tercera en la península ibérica después de Santiago de Compostela 1989 y Madrid 2011.
El papa Francisco llegó el miércoles a Portugal para inaugurar la primera edición de la Jornada Mundial de la Juventud desde que el COVID-19 obligó a cancelar las grandes aglomeraciones, en la que espera inspirar a la próxima generación de católicos y lidiar con el escándalo de abusos sexuales en la Iglesia.
A sus 86 años, el papa Francisco es el pontífice de mayor edad que ha presidido una Jornada Mundial de la Juventud. Esta será su visita apostólica internacional número 42.
Se espera que más de un millón de jóvenes de todo el mundo asistan a la cita en Lisboa, con varios días de eventos.
El avión de Francisco aterrizó en un día cálido a la capital portuguesa, y se espera que las temperaturas alcanzarán los 35 grados Celsius para la misa del cierre del evento el fin de semana. El pontífice, en silla de ruedas, fue recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acompañado de dos niños pequeños.
Los autobuses de peregrinos empezaron a llegar antes del martes, y los asistentes se preparaban para las altas temperaturas veraniegas en eventos al aire libre.
Un cartel de las autoridades portuguesas de salud recordaba a los asistentes que se mantuvieran hidratados. El primer ministro, António Costa, recomendó el lunes a los voluntarios de las jornadas que llevaran mucha agua y un sombrero para protegerse del calor.
El cardenal Américo Aguiar, obispo de Lisboa que organiza el festival, dijo que los dos años de confinamientos por la pandemia hacían única la edición de este año de la Jornada Mundial de la Juventud, que describió como un encuentro importante para los jóvenes católicos, especialmente con la guerra de Rusia en Ucrania y la incertidumbre económica en todo el mundo.
ENIT Noticias / Lisboa, 02.08.2023).- En dos ruedas de prensa en el Media Center de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, el equipo organizador y la policía y fuerzas de seguridad han dado varios datos relevantes sobre la participación en el primer día de la JMJ:
• 7, 120 sacerdotes concelebraron la misa el martes 1 de agosto
• 500 obispos concelebraron (30 de Portugal)
• 20 cardenales concelebraron
• 1,800 ministros extraordinario ayudaron a repartir la comunión
• 7 mil voluntarios (jóvenes) prestaron algún tipo de ayuda el primer día de la JMJ
Y en términos de seguridad:
• Han sido controlados 4,764 vuelos llegados al aeropuerto de Lisboa en los primeros días de la JMJ
• 950,081 personas han pasado controles de seguridad en los dos primeros días de la JMJ
• 14,495 automóviles han pasado controles de seguridad en los primeros días de la JMJ
• 1,275 embarcaciones han pasado controles de seguridad en los primeros días de la JMJ
• En los eventos del 1 de agosto hubo 239,640 peregrinos
• En la misa de apertura en el Parque Eduardo VII de Lisboa participaron 200 mil personas
• Por seguridad, 9 drones han sido interceptados en los primeros días de la JMJ
• La policía ha realizado 150 mil revisiones personales por razones de seguridad
• 403 personas han recibido algún tipo de asistencia por parte de la policía
EL PAPA FRANCISCO ENVIÓ DESDE PORTUGAL UN MENSAJE A OCCIDENTE AL PREGUNTARSE "¿QUÉ RUMBO LLEVAN?" EN REFERENCIA A GUERRA DE RUSIA CONTRA UCRANIA.
Podríamos preguntarle (a Europa): '¿Hacia dónde navegan si no ofrecen al mundo caminos de paz, vías creativas para poner fin a la guerra en Ucrania y a los muchos otros conflictos en el mundo que causan tanto derramamiento de sangre? O también, para ampliar el alcance: 'Occidente, ¿en qué rumbo navegas?", dijo el Papa.