EVALÚAN RESULTADOS DEL PROCESO DE EXPURGO EN CIRCUNSCRIPCIÓN MANAGUA
Los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), doctores Ernesto Rodríguez Mejía (Presidente) y Martha Quezada (Presidenta de Sala Penal Dos), se reunieron el pasado 31 de julio con la directora de Oficina de Gestión de Despacho de la Corte Suprema de Justicia, ingeniera Ángela Fernández y los integrantes de la Comisión de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos de la Circunscripción Managua, para evaluar los resultados del trabajo en el proceso de expurgo.
El magistrado Rodríguez Mejía, explicó que la Comisión de Expurgo de Managua la integran un juez por cada una de las materias de lo Penal, Civil y Familia, quienes se encargan de la selección, clasificación y analizar los expedientes judiciales fenecidos que aún no han sido sometidos a los procedimientos de ley.
A manera de ejemplo, el doctor Rodríguez Mejía, dijo que "más de millón de expedientes y documentos judiciales no han recibido el impulso requerido en esta circunscripción”.
El trabajo se realiza por materia, organizados con los juzgados, los secretarios y tramitadores que están apoyando, para posteriormente presentar los resultados en el menor tiempo posible al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), y así cumplir con las expectativas de descongestionar los expedientes que datan de los años 90, dijo el doctor Rodríguez Mejía.
Señaló que en los próximos días iniciará un proceso de capacitación dirigido a los secretarios que apoyan a la Comisión de Expurgo, para que adquieran los conocimientos del marco jurídico que sirve de base al trabajo que realizan, el cual se deriva del Acuerdo número 649 de la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión trabaja para darle cumplimiento a la orientación del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de expurgar los expedientes fenecidos. Sin embargo, existen algunos que por su valor histórico deben conservarse por la relevancia de los procesos mismos, dijo el magistrado Rodríguez Mejía.
La ingeniera Ángela Fernández, directora de la Oficina de Gestión de Despacho Judicial, dijo que el objetivo principal del proceso de expurgo es descongestionar más de un millón de expedientes del complejo archivístico que se encuentran acumulados con diez años de antigüedad.
El equipo técnico de la Oficina de Despacho Judicial se encargó de realizar la preclasificación de expedientes que tienen sentencia y los que no tienen, para su posterior digitalización para proceder a su eliminación, señaló Fernández.
La directora de Gestión de Despacho de CSJ informo que la Comisión de Expurgo en Managua empezó a trabajar desde el año 2021 y han clasificado más de 60 mil expedientes del sistema penal acusatorio (IN), por ser los más antiguos, y en los próximos días empezarán a analizar los expedientes de materia civil, laboral y de familia.
La doctora Ninoska Turcios Chavarría, directora del Complejo Archivístico Judicial Central, dijo que “el proceso de expurgo permitirá liberar espacio”.
La doctora Mayra Woo Escobar, titular del Juzgado Quinto del Trabajo y Seguridad Social y miembro Comisión de Expurgo dijo que “este proceso tendrá un impacto positivo en la administración de justicia, porque aquellos expedientes de vieja data se van a encontrar de forma digital.