MAGISTRADO GERARDO ARCE RECONOCE ARDUO TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL

 MAGISTRADO GERARDO ARCE RECONOCE ARDUO TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL

* Ocupando el segundo lugar a nivel nacional con 15,400 resoluciones judiciales en el año 2022, para un 86% de índice de resolución.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Gerardo Arce Castaño, en la evaluación anual correspondiente al año 2022 de la Circunscripción Central, reconoció el arduo trabajo de los funcionarios de la región, al ocupar el segundo lugar a nivel nacional con 15,400 resoluciones judiciales, equivalente al 86% de índice de resolución.
“Reconozco los esfuerzos de cada uno de ustedes, los cuales quedan demostrados en estos resultados. Con esto quiero recordar el legado del General Augusto C. Sandino, su lucha patriótica, revolucionaria y anti-imperialista, las cuales están presentes en cada uno de los funcionarios del Poder Judicial; porque con ese espíritu de trabajo y de un fuerte compromiso con la ciudadanía, nosotros hicimos el esfuerzo de mejorar la administración de justicia en la región central”, expresó el magistrado.
El informe estadístico revela que las y los judiciales de la Circunscripción iniciaron el 2022 con 10,194 causas, posteriormente ingresaron 18,863, de las cuales resolvieron 22,831 --entre acumuladas e ingresadas--, dejando pendientes para el 2023 la cantidad de 6,226 asuntos.
El Complejo judicial de Juigalpa inició con 5,490 causas, más 7,190 asuntos ingresados, finalizando con 8,321; Boaco tenía acumuladas 1,229 y entraron 3,421, de las cuales resolvieron 4,097 asuntos y en Acoyapa concluyeron 1,240 de 1,366 entre acumuladas e ingresadas.
Por su parte, Nueva Guinea inició con 951, después recibieron 2,044 y finalizaron 2,697; San Carlos comenzó con 889, entraron 2,853 y culminaron 3,313; datos similares obtuvo El Rama quien resolvió 3,163 de 3,624 asuntos.
“Es importante mencionar los esfuerzos impulsados para mejorar los servicios de justicia. Hemos hecho modificaciones que permitan el acceso a la justicia, entre ellas habilitamos a los jueces de Distrito Civil de San Carlos, Nueva Guinea y El Rama para conocer los asuntos laborales, ya que antes los ciudadanos venían hasta Juigalpa y algunos preferían no asistir por el costo que implicaba”, comentó el coordinador de la Circunscripción Central, doctor Arce Castaño.
Reducción de mora
El miembro de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, felicitó a los jueces Locales Únicos de Camoapa, Santa Lucía, El Ayote, San Pedro de Lóvago, Morrito y Río San Juan, por los datos estadísticos que reflejan casi el 100% de resoluciones. “Ustedes tienen un nivel equilibrado entre las resoluciones de causas acumuladas e ingresadas, se han esforzado por resolver ambas, y están a un paso de erradicar la mora judicial”.
En su discurso, el magistrado del máximo tribunal de justicia hizo una remembranza de cinco lineamientos del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial: reducir la retardación de justicia, fomentar una mayor imparcialidad, garantizar la seguridad jurídica, mejorar la gestión administrativa del Poder Judicial para facilitar la función jurisdiccional y facilitar el acceso a la justicia de la ciudadanía nicaragüense sin discriminación alguna, en los cuales está basado la evaluación realizada por el Modelo de Gestión de Despachos Judiciales y el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas de la CSJ.
Las delegaciones de la Defensoría Pública (Boaco, Chontales y Río San Juan), tuvieron un ingreso de 6,116 casos, solucionando más de 4 mil; el Instituto de Medicina Legal emitió 6,455 dictámenes; la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos recibió 4,468 solicitudes y realizó 1,050 mediaciones.
“En los últimos años había poca incidencia en las mediaciones, hoy en día la DIRAC ha mejorado y tenemos el 65% de efectividad. Otro componente preocupante era la divulgación, pero en el año 2022 hubo conversatorios, visitas a medios de comunicación, etcétera. Ahora si hay divulgación en toda la región del servicio que brinda cada una de las dependencias”, expresó el doctor Arce.
Sin embargo, exhortó a los 36 jueces encargados de los Facilitadores Judiciales a que en este año 2023 se esfuercen para lograr tener presencia en las 1,055 comarcas que existen en la región central. “Espero que en la próxima evaluación hayamos mejorado. Debemos cumplir a cabalidad el acceso a la justicia” señaló.
El magistrado Gerardo Arce Castaño, culminó su alocución manifestando que “con estos resultados nos sentimos muy satisfechos. Este es el mejor homenaje que le podemos dar al General de Hombres Libres en el 89 aniversario de su tránsito a la inmortalidad. Cada uno de nosotros debe ser un elemento de continuidad para las nuevas generaciones en un país libre, soberano e independiente”.
Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior