MAGISTRADA YADIRA CENTENO CONVOCA REUNIÓN PARA CREAR INFRAESTRUCTURA JURÍDICA DEL MGDJ EN SALA CIVIL
* La magistrada agradeció el compromiso del personal para el desarrollo de esta importante implementación, indicando que las expectativas son altas, a fin de brindar un mejor servicio a las personas usuarias.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Yadira Centeno González, presidenta de la Sala Civil y de Familia por Ministerio de Ley, convocó el miércoles pasado a reunión de trabajo con el personal, para crear la infraestructura jurídica del Modelo de Gestión de Despacho Judiciales (MGDJ).
La magistrada presidenta de la Sala Civil y de Familia por Ministerio de Ley, Dra. Yadira Centeno González, reiteró que “esta organización permitirá agilizar la tramitación de todas las actuaciones que pueden ser dictadas por la Sala Civil”.
Por decisión de la magistrada presidenta y de los magistrados que integran la Sala Civil, se lleva a cabo el proceso de implementación del Modelo de Gestión desde hace algunos meses para dinamizar la tramitación.
El Modelo de Gestión de Despacho Judicial con el Sistema Nicarao se está implementando en otras dependencias judiciales, así como en la Sala de lo Contencioso Administrativo, que ha tenido como resultado la reducción de tiempo de espera de resolución.
Este Modelo, particularmente en la Sala de lo Contencioso Administrativo, opera ya desde hace algún tiempo colaborando con el capital humano en el desarrollo eficiente y oportuno de las labores de tramitación, que se traduce en reducción de tiempos de espera de resolución por parte de esta Sala del Supremo Tribunal.
En ese orden la magistrada Centeno González, afirmó que “es importante retomar y estructurar toda la vasta y valiosa experiencia del personal de la Sala --que es un personal que tiene muchísimos años de estar tramitando diferentes actuaciones judiciales--, y poderla sistematizar para establecer formatos homologados y fundamentados en normas nacionales e internacionales”.
La magistrada reiteró que “esta organización permitirá agilizar la tramitación de todas las actuaciones que pueden ser dictadas por la Sala Civil”.
La magistrada agradeció el compromiso del personal para el desarrollo de esta importante implementación, indicando que las expectativas son altas, a fin de brindar un mejor servicio a las personas usuarias.
Manifestó que el propósito de implementar este modelo, “es que la justicia de ambas materias sea más ágil y que toda su tramitación se cumpla en menor tiempo posible de cara a dar un mejor servicio y de garantizar el acceso a la justicia de forma oportuna y eficiente”.
En este momento el proceso de implementación está en la fase de validación de los diferentes tipos de resoluciones judiciales que se emiten durante la tramitación, entre los que se encuentran: Casación Civil, Casación de Familia, Exequatur, Auxilio Judicial Internacional, Conflictos de Competencia por razón del territorio, entre otros.
El trabajo implica analizar la variada casuística que surge dentro de estos actos procesales, a la luz de la Constitución, Código Civil, Código de Familia, Código Procesal Civil, entre otros, así como con los diversos tratados Internacionales de los cuales Nicaragua es miembro.
Durante la reunión el personal de la Sala Civil participó de manera muy activa, tomando en cuenta todas las experiencias que durante muchos años han recabado en la tramitación civil y de familia.