NICARAGUA REALIZA EL PRIMER EJERCICIO NACIONAL DE PREPARACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA VIDA DEL 2023
.
Nicaragua desarrolló el primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida ante situaciones de Multiamenazas del 2023.
El ejercicio con diferentes escenarios se desarrolló a partir de las 10 de la mañana este 30 de marzo.
En este ejercicio participaron las alcaldías, instituciones y las familias, tomando en cuenta las diferentes situaciones de riesgos que se presentan en el país.
Distrito I
Habitantes del barrio Mildred Abaunza del distrito I de Managua participaron en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para proteger la Vida en Situación Multiamenaza.
El primer escenario fue una casa que tras el terremoto empezó a incendiarse. Las brigadas comunitarias y el Ejército de Nicaragua iniciaron el rescate de las personas que quedaron atrapadas en la casa, posteriormente, el segundo escenario fue el derrumbe de un árbol sobre otra vivienda y el tercer escenario el rescate de personas bajo los escombros.
A este primer ejercicio nacional se hicieron presentes el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia.
Álvaro Antonio Castro, secretario del territorio Mildred Abaunza, comentó que estos ejercicios tienen que hacerse para que todas las familias sepan cómo actuar al momento de una situación real.
"Actualmente, tenemos 11 unidades de barrios del Mildred Abaunza del distrito 1.1 participando para proteger la vida, hay unas 300 personas sumándose porque saben los peligros a los que el ser humano se expone tras un terremoto", afirmó Castro.
Distrito III
En el barrio La Zacatera del Distrito III hubo participación activa de las instituciones del Gobierno Sandinista y las familias organizadas que pusieron en práctica sus planes para proteger la vida.
En esta zona de la capital, el sismo de 6.2 grados provocó el derrumbe de las laderas de un cauce natural, una casa se vino al suelo y varias personas tuvieron que ser rescatadas por efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua y por fuerzas del Cuerpo de Bomberos Unidos.
En La Zacatera el sismo provocó la atención en seis escenarios, en cada uno de ellos hubo participación de las familias y autoridades. El derrumbe de laderas del cauce provocó que la Brigada dé Respuesta Inmediata de la Comunidad retirara escombros para dar paso a las unidades del Ejército, Policía y Bomberos Unidos.
Hubo rescate vertical de una persona que cayó al cauce, posteriormente se atendió el derrumbe de una vivienda y ahí dos niños quedaron soterrados y fueron rescatados por la brigada comunitaria. Todos los heridos fueron trasladados al Hospital de Campaña, que fue instalado en una zona segura de la comunidad.
"Estos ejercicios apropian a la población para que vayan aprendiendo de manera ordenada como se evitan víctimas mortales a la hora de un evento, ya sea por terremoto e inundaciones. Sí, creemos que nuestro gobierno ha hecho lo mejor que ha podido y nos da herramientas básicas para prepararnos en cada ejercicio multiamenaza y vamos aprendiendo para que cada familia se apropie de su plan de respuesta inmediata", dijo María Elena Rosales, Secretaria Política del FSLN en La Zacatera.