EL PERIODISMO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO, ESTANDARTE QUE SIGUE EN ALTO
REFLEXION: Por Josefa Palacio Carballo
Hoy se celebra en Nicaragua el DIA NACIONAL DEL PERIODISTA, en honor al periodista Rigoberto Cabezas quien fundó el primer diario en el país en 1884. A lo largo de la historia criolla hombres y mujeres de prensa han defendido a la nación no sólo con la pluma, sino con las armas como una opción ante el fracaso de la vía cívica.
Uno de los colegas que abonó con su sangre la libertad de la nación FUE ALVARO MONTOYA LARA, antes de 1979 y en plena insurreción armada la joven periodista AURA ORTIZ, caída en combate en Carazo. Aura era baja de estatura, morena, amable, risueña y muy solidaria, fue Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Periodismo en la UNAN Managua donde tuvo una activa participación, como fue la toma de la Facultad de Humanidades demandando la expulsión de los docentes somocistas. En esa acción estuvo acompañada de dos estudiantes más, Margine Gutiérrez y Josefa Palacio Carballo.
Ya en plena Revolución en la década de los 80 donde se inició el periodismo revolucionario en Nicaragua, ofrendaron su vida los colegas ANDRES VALLE Y JUAN PALACIO. Andrés fue uno de los fundadores de BARRICADA, Organo Oficial del FSLN y posteriormente se trasladó a Relaciones Públicas del Ejército Popular Sandinista EPS, hoy Ejército de Nicaragua y daba cobertura en las zonas de guerra entre las tropas nicaragüenses y los rearmados financiados por el extinto Ronald Regan, Presidente de EEUU. Un mortero lanzado por los enemigos del pueblo, despedazó su joven cuerpo.
Juan Palacios, era corresponsal de BARRICADA en Matagalpa y también se desplazaba constantemente a los escenarios de combate entre quienes defendían la soberanía de Nicaragua, alcanzada a sangre y fuego bajo la vanguardia del FSLN y rearmado de la contra con el apoyo de Estados Unidos. Juan tuvo el mismo destino de su hermano de lucha Andrés Valle. Muy doloroso para el gremio periodístico la pérdida irreparable de dos jóvenes promesas.
A ambos los conocí, fueron mis compañeros de labores en BARRICADA (década de los 80) y los recordaré siempre, por su don de gente y sus convicciones firmes revolucionarias.
Todos los periodistas caídos en combate en defensa de la SOBERANIA de Nicaragua nos recuerdan siempre su legado y nos dan un campanazo que debemos defender la SOBERANIA y la PAZ de la nación y JAMAS traicionar al pueblo¡¡¡