“EL TESTIGO ES EL MEDIO PROBATORIO DE LA HONRADEZ DEL FUTURO ABOGADO Y NOTARIO”
* Afirmó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño.
“El testigo es el medio probatorio de la honradez del futuro Abogado y Notario que solicita su incorporación”, afirmó el doctor Gerardo Arce Castaño, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, miembro de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, al promesar el pasado miércoles 22 de marzo a 54 testigos de 18 licenciados en Derecho a incorporar en el supremo tribunal de justicia.
Agregó que “el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley 260, establece requisitos que deben cumplir los solicitantes para ser autorizados a ejercer las funciones de Abogados y Notarios Públicos y uno de ellos es el testimonio de tres testigos, de una terna de diez que los aspirantes proponen, de los que se escogen tres testigos que justifiquen su notoria honradez y buena conducta”.
Manifestó que la Ley del Notariado y la Ley Orgánica del Poder Judicial hace relevante la figura del testigo, al ser el medio probatorio de la verdad sobre lo que conoce acerca del comportamiento del o de la solicitante, su notoria honradez y su buena conducta.
Es decir, manifestó, que ustedes tienen una gran responsabilidad moral, porque si uno de los solicitantes incumplió con los procedimientos para incorporarse, ustedes tienen que alertar de ese comportamiento.
“Ustedes como testigos tienen esa responsabilidad moral y social, porque en la sociedad también debemos de estar vigilantes de las actitudes, del sentido de la responsabilidad, la ética y del actuar de los futuros Abogados y Notarios en nuestro país”, expresó el magistrado Arce Castaño.
Además, agrego, ustedes deben estar pendientes de su responsabilidad posteriori sobre el comportamiento de ellos, del que también se encarga la ley y las instancias que crea el Poder Judicial para poner en orden el comportamiento erróneo de algunos funcionarios del Derecho. Pero ustedes también tienen esa responsabilidad moral.
Exhortó a los que están en este proceso de incorporación en la profesión del Derecho, que trabajen con rectitud, ser vigilantes con su actuar y abonar a ese esfuerzo que hace el Poder Judicial.
“Es importante mostrarles que la responsabilidad no sólo es un requisito formal, sino que es social, moral y jurídico de ustedes como testigos, sobre el comportamiento y la conducta que deben tener los futuros profesionales del Derecho en sus funciones de Abogados y Notarios”, finalizo el magistrado Gerardo Arce Castaño.
Por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), la licenciada Arlen del Carmen Siles, Mediadora Penal, recordó “la obligación de los Abogados de asistir a las partes como asesores en la mediación, previo a cualquier proceso, y exponerla siempre como una solución alternativa a cualquier proceso judicial”.