Estefani del Carmen Zúñiga García:
LA FUERZA INVENCIBLE LA CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS MEJORES ESTUDIANTE DE INATEC EN NICARAGUA
Muchas veces los planes que nos trazamos en la vida no siempre salen a como lo esperamos y dependerá de nosotros si eso nos desanima o lo utilizamos a nuestro favor para mostrarle al mundo de lo que estamos hechos y eso fue lo que hizo Estefani del Carmen Zúñiga García de 24 años, seleccionada como una de las mejores estudiantes de Nicaragua del Tecnológico Nacional.
Esta joven originaria de Managua estudia el tercer año en Técnico General en Maestro de Obra en Construcciones Verticales y este pasado jueves 23 de marzo durante el acto central en conmemoración del 43 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, recibió de manos del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, la medalla y diploma de reconocimiento por ser una de las mejores estudiantes de INATEC del año 2022.
“Cuando me dijeron todavía no me lo creía verdad, el que me avisó fue mi profesor y él me dijo: 'Felicidades Estefani te seleccionamos como la mejor alumna', ese día yo estaba en casa y no me lo creía estaba emocionada”, expresó la joven destacada.
Estefani García del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto en Managua, junto a Lenín Alberto Campos Díaz, del Centro Tecnológico Germán Pomares, de Juigalpa, Chontales fueron los 2 estudiantes que recibieron el reconocimiento como mejores estudiantes del INATEC a nivel nacional.
La joven estudiante compartió que este año es su graduación, luego de 3 años de estudios de mucho esfuerzo y dedicación y con una llegada inesperada que se convertiría en su principal impulso para seguir adelante, su hijo de 3 meses.
“Al principio no era esperado mi bebé, pero después lo acepté, lo asimilé y eso me motivó a no salirme de la carrera; pero además agradezco el apoyo de mis padres que me motivaron a seguir adelante y ha sido un poco difícil, pero lo he logrado porque atiendo a mi bebé, luego sigo estudiando, le doy pecho, sigo leyendo y documentándome y así”, expresó.
Aprovechó para motivar y decirle a las mujeres y que son madre a que sigan adelante, “no se restrinjan,porque un embarazo no significa que se van a quedar estancadas, que más bien sea un motivo para seguir adelante”.
Estefani demostró que una joven madre puede llegar a ser una de las mejores estudiantes de la educación técnica a nivel nacional, solo se necesita el deseo de superación y de seguir adelante.
“Un orgullo en lo personal y orgullo familiar por haber alcanzado una meta, un logro que fue reconocido por el Presidente de la República, se siente emoción y ese día que recibí el reconocimiento estaba muy nerviosa, tenía muchas ganas de brincar, reír, llorar, estaba bastante emocionada y mi familia recuerdo que me dijo: ¡Felicidades Estefani por este logro, ya miraste hasta donde has llegado! Y eso me emociona, porque en mi familia soy la primera estudiante que se bachillera, y tiene su título”, mencionó.
Agregó que ser excelencia académica lo logró con mucho sacrificio, “la verdad que lo conseguí con esfuerzo, porque durante mi embarazo también siempre estuve pendiente a las clases, haciendo los trabajos, el profesor y mis compañeros apoyándonos”.
Esta estudiante destacada también valoró el apoyo que tienen los jóvenes en Nicaragua con la educación técnica gratuita.
“Me parece buenísimo esta estrategia de educación técnica, permitiendo que más jóvenes sigan adelante y en mi caso mi deseo es culminar el técnico y poder integrarme en un ámbito laboral y más adelante quiero emprender mi negocio, que me permita pasar desarrollarme y pasar más tiempo con mi hijo”, aseguró.
Señaló como ahora la mujer puede estudiar carreras que en otros tiempos se pensaba que solo el hombre las podía estudiar.
“Siempre hay que romper esquemas y aquí lo miramos, porque si te gusta una carrera estudiala, no importa si sos mujer. Yo me esfuerzo, muestro mi desempeño y creo que mis compañeros me han apoyado en todo”, mencionó.
Al querer saber de dónde nace su amor por estudiar Maestro de Obra, Estefani contó que su abuelo paterno fue albañil y su papá trabajó en la construcción, pero su pasión realmente despertó al ver la construcción de una carretera.
“Recuerdo que yo miré la construcción de una carretera y al ver esas maquinarias amarillas fue que inició mi sueño por estudiar todo lo que se basa en la construcción, porque para mí esto mejora la calidad de vida de la sociedad y lleva felicidad a las familias”, comentó.
Estefani estudia los domingos en el Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto que está ubicado en el Distrito II, Managua, es la mayor de 4 hermanos y vive con sus padres en el barrio El Recreo, en la capital.
Aunque el trayecto no fue fácil, Estefani no se rindió y demostró a sus 24 años que se puede ser madre, ser alumna y una de las mejores estudiantes del INATEC a nivel nacional, ejemplo de motivación que invita a seguir el camino que nos proponemos y convirtamos las adversidades en una oportunidad de poder sacar esa fuerza invencible movidos por el amor, las ganas de triunfar para seguir siempre avanzando hacia adelante.