TRES PONENCIAS MAGISTRALES SOBRE MEDIACIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA PARA MENORES INFRACTORES


* En jornada sobre “La Mediación como Herramienta de Promoción de una Cultura de Paz”,
La jornada sobre “La Mediación como Herramienta de Promoción de una Cultura de Paz”, impulsada por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), con el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), de España, este 27 de agosto, incluyó la presentación de tres ponencias especializadas en temas de mediación, justicia penal para adolescentes y mediación escolar.
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la DIRAC, explicó a los participantes que el objetivo es la promoción de una cultura de paz, enfocando la mediación en el ámbito de los derechos de la niñez y adolescencia.
El máster Santiago Madrid Lira, de España, psicólogo, formador y mediador penal, especialista en la reeducación y reinserción del menor infractor, expuso vía zoom el tema sobre los "beneficios para las víctimas y adolescentes de quienes se alega infringir la norma penal, de las intervenciones restaurativas".
Explicó que el proceso restaurativo es aquel donde víctima y ofensor, afectados por un delito, participen efectivamente juntos en la resolución con la ayuda de una persona facilitadora. "Debe haber una respuesta a toda falta o delito. El objetivo es que el adolescente aprenda a responsabilizarse de sus actos, la ausencia de consecuencias es la peor maestra", expresó.
Puntualizó que el objetivo de la justicia restaurativa es acercar la justicia a los ciudadanos, facilitando formas ágiles y participativas en la solución de los conflictos, ya que parte de la cultura de paz es resolverlos cooperativamente.
Atender a víctimas
Explicó que uno de los principios de la justicia restaurativa es atender las necesidades de las víctimas y darles el protagonismo y protección adecuados, evitando la re-victimización, que pueden ser la falta de diligencia en la atención sanitaria o en el trato policial o judicial; y la lentitud con la que avanzan los procesos penales, obligando a la víctima a recordar el trauma sufrido.
El doctor Manuel Arauz Ulloa, en su ponencia denominada "La especialidad de la justicia penal de adolescentes, una actualización necesaria", expuso la necesidad de revisar todo el marco procesal del sistema acusatorio vigente desde el año 2002, la actualización del catálogo de delitos que ameritan medidas socio-educativas y la incorporación de mecanismos de justicia restaurativa antes, durante y después del proceso.
Planteó que "la justicia restaurativa se concentra en reparar el daño causado a las personas y a las relaciones, más que en castigar a los infractores del delito. No debe entenderse como una justicia de pequeñas causas, sino como una visión y una posición radical y diferente del Derecho Penal tradicional.
Por su parte la profesora Ana Prawda, de Argentina, psicopedagoga, mediadora y magister en gestión educativa, en su ponencia "Mediación escolar sin mediadores, aprendiendo a convivir y vivir aprendiendo", manifestó que las escuelas tienen sus propias características y por lo tanto necesitan una mediación con características propias.
Explicó la necesidad de formar una red educativa de modelos de comunicación y una red educativa de mediadoras para la comunidad, en la que participen los escolares, familiares y comunitarios.
La jornada se celebró el 27 de agosto y durante se realizó la graduación de 48 mediadoras y mediadores en la "Especialización en Cultura de Paz, Mediación Escolar y Mediación Previa Penal para Adolescentes con Enfoque Restaurativo”.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "Foto: PODER JUDICIAL DIRAC d"

Juicio de Noticias