SUBDIRECTOR DE LA DIRAC DISERTA SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL ABOGADO Y SU ROL EN LA MEDIACIÓN


El doctor Uriel Barquero Arévalo, sub director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, realizó una ponencia sobre la "Función social del profesional del Derecho y su rol en la Mediación", dirigida a mediadoras y mediadores que participaron en la jornada “La Mediación como Herramienta de Promoción de una Cultura de Paz”.
El doctor Barquero Arévalo expresó que más allá de un desempeño profesional, la abogada y el abogado del Siglo XXI, desde la perspectiva de la función social, debe interesarse activamente por contribuir a la cultura de paz, la cual fue conceptualizada por las Nacionales Unidas el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo Tercer periodo de sesiones.
"Cultura de paz es el acto intangible, al que todas y todos tenemos la obligación ética y ciudadana de contribuir, si verdaderamente queremos comunidades, prósperas, pacíficas, dialogantes y tolerantes", dijo el doctor Barquero Arévalo.
Recordó que apoyados en las enseñanzas del filósofo, político y escritor inglés Francis Bacon (1960), "si una persona, comienza un proceso con certezas, terminará con dudas; pero si accede a comenzar con dudas, terminará con certezas"; es importante que los profesionales del Derecho en el desarrollo de su rol, puedan estimular el pensamiento creativo, cuestionando cuál es la mejor alternativa para resolver las controversias presentadas por los clientes.
¿Cuál es la alternativa? preguntó el doctor Barquero, respondiéndose: "es la mediación, esa poderosa herramienta que nuestro ordenamiento jurídico pone a disposición de las partes en conflictos y de la comunidad jurídica nicaragüense".
Mediación y democracia
El funcionario de la DIRAC agregó que la mediación "es uno de los sistemas más democráticos y mejor ideados para la solución de controversias, para que de manera autónoma las partes construyan la solución a sus diferencias".
Mediadoras y mediadores e invitados especiales a la jornada “La Mediación como Herramienta de Promoción de una Cultura de Paz”.
Enfatizó que la mediación no debe subestimarse porque "es un proceso a veces complejo que involucra intereses, marcos jurídicos aplicables, emociones y sentimientos y es ahí donde el rol del abogado, actuando como apoderado o asesor, cobra una trascendental importancia".
El sub director de la DIRAC mencionó algunos aspectos destacables del profesional del Derecho en el proceso de mediación, entre los cuales están la Planificación de la Mediación, La Buena Fe y Legalidad del Acuerdo de Mediación, El abogado como Factor de Solución y La Voluntariedad en la Mediación.
Desde el año 2017 hasta agosto del 2021, la DIRAC contabiliza 32,963 mediaciones civiles, las cuales alcanzaron 19.706 acuerdos y 79 mil mediaciones previas penales, alcanzándose 69, 938 acuerdos entre las partes.
El doctor Barquero exhortó a los profesionales del Derecho a capacitarse en las técnicas de mediación, ya que "negociar es un arte que no se aprende empíricamente, hace falta estudiar técnicas y los distintos modelos de mediación".
Finalizó diciendo que "la mediación, como cualquier otro sistema, requiere del concurso de las organizaciones, instancias públicas y privadas que las administran y ser asumidas por el profesional del Derecho, como el medio para evitar la judicialización del conflicto".
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

Juicio de Noticias