Funcionarios y trabajadores del Poder Judicial continuaron a partir de homenaje al mes de la Patria, el proceso de apropiación del Código de Ética de esta institución.
El Código de Ética de este Poder del Estado fue aprobado por Acuerdo número 193 de Corte Plena del 12 de septiembre del año 2011.
Por orientación de la magistrada presidenta de la CSJ Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, el Código de Ética está siendo divulgado por medio de talleres organizados por la Secretaria General Administrativa e impartidos por la Dirección General de Recursos Humanos.
Por orientación de la magistrada presidenta, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, el Código está siendo divulgado por medio de talleres organizados por la Secretaria General Administrativa e impartidos por la Dirección General de Recursos Humanos, como una forma de refrescar y continuar apropiándose por parte de todos los funcionarios y trabajadores sobre este tema de gran importancia.
El proceso de elaboración y aprobación de este código se realizó por decisión del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), en el Acuerdo número 14 del 8 de febrero del año 2006, proceso que fue dirigido por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ligia Molina Argüello0 (Q.E.P.D.).
Ese proceso se llevó a cabo a través de 22 talleres de consulta y validación, donde participaron 1,500 trabajadores y funcionarios judiciales de todas las circunscripciones del país, hasta su aprobación por la Corte Plena el 12 de septiembre del año 2011.
El licenciado Roger Espinoza Martínez, director general de recursos humanos, explicó que en los talleres la temática incluye el abordaje del marco conceptual del código, disposiciones generales: definiciones de ética, principios éticos fundamentales y principios éticos judiciales, valores éticos, normas de conducta y ámbito de validez del código.
“El Código de Ética constituye una expresión y voluntad institucional del esfuerzo que, desde nuestras máximas autoridades, se plantea para combatir la corrupción,”, dijo el Lic. Roger Espinoza Martinez, director general de recursos humanos de la CSJ.
También se abordan principios éticos fundamentales, principios éticos judiciales, valores éticos judiciales, valores éticos esenciales y los deberes éticos de los servidores públicos del Poder Judicial, expuso el licenciado Espinoza Martínez.
Agregó que en los talleres se abordan los principios éticos judiciales del ordenamiento jurídico que retoma el Código de Ética, cuyos valores son independencia, autonomía, imparcialidad, legalidad, objetividad, transparencia, confidencialidad, discreción y probidad.
En lo que se refiere a los valores éticos esenciales, el funcionario administrativo expresó que el Código de Ética resaltan la fortaleza, prudencia, iniciativa, pro-actividad y disciplina; incluye un apartado sobre el profesionalismo, resaltando los valores de celeridad, organización del trabajo, dedicación y entrega al trabajo, colaboración y autosuperación.
El licenciado Espinoza Martínez, manifestó que en los talleres también se estudian los valores de sociabilidad, como la tolerancia, el espíritu de servicio, cortesía, solidaridad y humanismo; y otro acápite sobre prestancia personal: decoro, dignidad, pulcritud, modestia y el clima de trabajo, que son temas de gran importancia en el Código de Ética.
“El Código de Ética constituye una expresión y voluntad institucional del esfuerzo que, desde nuestras máximas autoridades, se plantea para combatir la corrupción, induciendo ello al fiel cumplimiento de nuestros deberes y a la reafirmación de nuestros valores y principios”, finalizó el licenciado Roger Espinoza Martinez, director general de recursos humanos de la Corte Suprema de Justicia.