* Con el objetivo de garantizar una mejor higiene y seguridad para trabajadores y funcionarios.
La dirección de Capacitación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en conjunto con la administración de Personal y la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), organizaron una serie de capacitaciones sobre higiene y seguridad laboral para los trabajadores de la Defensoría Pública, con el objetivo de garantizar mejor seguridad para los empleados y funcionarios.
Desde el pasado siete de septiembre los trabajadores están recibiendo la capacitación impartida por inspectores del INSS, quienes han precisado qué es un accidente de trabajo o si un accidente en el trayecto al trabajo puede o no calificarse como accidente laboral.
El director de Administración de Personal del Poder Judicial, licenciado Sergio Lazo, se refirió a la importancia de estas capacitaciones y en especial a estos momentos de pandemia y al cuidado que debemos tener todos en acatar las medidas de seguridad para protegernos a nosotros, nuestras familias y a los usuarios de los servicios del Poder Judicial, en este caso de la Defensoría Púbica.
La licenciada Milagros Matus, responsable de capacitación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), precisó que estas capacitaciones se circunscriben dentro de las actividades de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad del Trabajo de la CSJ, la cual consiste en desarrollar temas con perfil de higiene y seguridad del trabajo con todo el personal de la Defensoría y están siendo organizadas en todas las dependencias del Poder Judicial a nivel nacional.
Por su parte el ingeniero Edgar Rivera, inspector de Higiene y Seguridad del INSS, señaló que los primeros dos temas en abordarse serían la “Prevención de Riesgos y Accidentes de Trabajo”, para que los trabajadores puedan identificar peligros y riesgos que se pueden presentar.
Asimismo expresó que el objetivo es que los trabajadores logren comprender cuándo y por qué se califica un accidente de trabajo, ya sea en el local de la institución o en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa.
En la capacitación, los inspectores de higiene y seguridad del INSS explican algunos artículos del Código del Trabajo, Ley 185, y la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, su reglamento, decreto No. 96-2007, y los decretos No. 974, Ley de Seguridad Social y número 975, Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, entro otros relacionados con el derecho y la seguridad laboral.
Además se estarán viendo temas relacionados a enfermedad laboral y seguro de riesgo profesional.