* El Dr. Cayro Leytón Membreño y el facilitador judicial Bayardo Boanerges Meza, compartieron en el programa radial del Poder Judicial, sus experiencias en la administración de la justicia, propias del municipio.
¨En las zonas rurales y alejadas de la ciudad, nuestro trabajo de facilitadores judiciales adquiere relevancia e importancia”, afirmó el auxiliar de la justicia Bayardo Boanerges Meza, del municipio de San Juan de Río Coco, departamento de Madriz.
El comentario del facilitador judicial del casco urbano del sector de La Dalia, se dio durante su participación en el programa raidla del Poder Judicial ¨Una Hora con la Justicia¨, al que asistió con el doctor Cayro Leytón Membreño, Juez Local Único del municipio.
El auxiliar de la justicia expresó que ¨una de las principales características del municipio es que tenemos comunidades con acceso difícil y nuestro trabajo está en ayudar a las partes en conflicto a solventar sus diferencias, para que no tengan que emprender viajes a la ciudad que ocasionan gastos¨.
San Juan de Río Coco está ubicado a 242 km de Managua, cuenta con 63 comunidades, 53 en el área rural y 10 urbanas, con una población aproxima de 34,500 habitantes, y una economía basada principalmente en el cultivo del café.
El facilitador judicial de La Dalia, cuenta con 6 años de experiencia y 1,600 mediaciones realizadas, de las cuales afirma que en su mayoría, se ha logrado el objetivo perseguido que es la paz y la convivencia pacífica.
¨Como facilitadores nosotros tenemos que tener paciencia, para poder logra que las partes lleguen a un acuerdo y hasta puedan abrazarse, si bien los conflictos no siempre son grandes pero crean resentimiento y para el facilitador que está enamorado de lo que hace no hay mejor recompensa que ver como ayudamos a otros¨, expresó don Boanerges Meza.
Bayardo Boanerges Meza, facilitador judicial del municipio de San Juan de Río Coco, del casco urbano del sector de La Dalia.
Por su parte, el doctor Leytón Membreño, compartió que las faltas penales son las que más ingresan al juzgado y que en estos casos siempre se busca una solución armónica entre las partes.
¨En el municipio los delitos graves son pocos, en su mayoría son faltas penales y los incumplimientos de los deberes alimentarios, de ahí por las características propias del territorio, vemos muchos accidentes de tránsito, por ello, puedo decir que San Juan de Rio Coco es un lugar agradable y pacífico para vivir¨, dijo el doctor Leyton.
Boanerges Meza, aseguró que un verdadero facilitador judicial, es aquel que no busca un beneficio personal por el trabajo que realiza, sino que persigue ayudar con los conocimientos adquiridos que otros convivan en armonía.
¨El facilitador no habla con un lenguaje técnico, no impone soluciones, promueve diálogos, busca llegar a los sentimientos, a que las personas entiendan que la justicia social, es mejor que la justicia legal¨, indicó el auxiliar de la justicia.
Agregó que ¨cuando la comunidad nos elige, es porque cree que nosotros tenemos vocación de servicio, porque gozamos de credibilidad y esa confianza no debe de verse empañada con un mal proceder¨.
La autoridad judicial expresó que el trabajo realizado por los auxiliares de la justicia, ha ido logrando calar en la cultura y principalmente en las zonas rurales, en donde el facilitador es conocido por todos y apoyado por su comunidad.