Para la atención de enfermedades respiratorias
Contribuyendo con el fortalecimiento de la estrategia de atención en salud y como parte de la hermandad y solidaridad, el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (Minsa) recibió este jueves del hermano pueblo y gobierno de Taiwán, 50 concentradores de oxígeno para la atención a pacientes con enfermedades respiratorias incluyendo la Covid-19.
El acto que se realizó en el complejo Nacional de Salud Concepción Palacios fue presidido por el Sr. Jaime Chin Mu Wu, Embajador del hermano pueblo de Taiwán y la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud.
La dra. Martha Reyes, Ministra de Salud, manifestó de parte del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vice-Presidenta Rosario Murillo el agradecimiento y ese apoyo solidario del pueblo y gobierno de Taiwán.
"Como bien lo decía el Embajador, siempre están constantes con nosotros, apoyando en diferentes aspectos que tienen que ver con el desarrollo de la salud de nuestro país. El día de hoy aunando más esfuerzos para poder responder a las enfermedades respiratorias, incluyendo la Covid-19, agradeciendo esta donación de los 50 concentradores de oxígeno".
Mencionó que lo importante de estos concentradores de oxígeno es que utilizan el oxígeno del medio ambiente y a través de un proceso interno de cada equipo, garantizan la concentración terapéutica que los pacientes con cuadros respiratorios necesitan.
El mayor volumen que ellos manejan es de 5 litros por minutos, "y esto es importante porque pacientes con cuadros de obstrucción por otra causa respiratorias o también con covid que necesiten oxígeno a bajo volumen, pueden hacer uso de este equipo que tienen la concentración a través de ese proceso interno".
Estrategia de atención en salud
La ministra de salud de Nicaragua, recordó que este donativo viene a fortalecer la estrategia de atención a la salud que desarrolla el país.
"Ya estamos trabajando en una serie de acciones preventivas de visita casa a casa para detección oportuna de pacientes con cuadros respiratorios para dar tratamiento a cuadros leves, tratamientos profilácticos en los controles de foco alrededor de casos sospechos y en el desarrollo de las medidas preventivas, aunado al proceso de vacunación voluntaria que se desarrolla y las medidas preventivas, elemento clave para fortalecer ese corte de la transmisión al seguirnos lavando las manos y mantener una distancia fraterna, la desinfección de áreas y acudir a las unidades de salud más cercana cuando presentamos cuadros respiratorios para el adecuado diagnóstico, manejo y seguimiento", afirmó.
Destacó el compromiso de hacer buen uso de estos equipos y se irá evaluando los resultados positivos para abordar los cuadros respiratorios en el país.
Al final reiteró el agradecimiento por esta donación, hermandad y solidaridad al pueblo y gobierno de Taiwán.
Apoyan la tarea de proteger la vida
El Sr. Jaime Chin Mu Wu, Embajador del hermano pueblo de Taiwán, expresó que con esta entrega queda patentado el cariño y solidaridad de pueblo y gobierno de Taiwán con el pueblo y gobierno de Nicaragua.
"Hacemos entrega de 50 concentradores de oxígeno para apoyar el trabajo del Ministerio de Salud para atender con mejor eficiencia y eficacia a las familias nicaragüenses. Por eso es un honor compartir y acompañar los esfuerzos de los médicos, enfermeras, personal de salud del Minsa en su tarea de proteger la vida de las familias nicaragüenses, garantizando una salud integral con una respuesta pronta y eficiente”, declaró.
En su mensaje reiteró que desde el primer momento de la pandemia, el gobierno y pueblo de Taiwán siempre ha estado con Nicaragua para prevenir, controlar, batallar contra el coronavirus, “compartiendo las experiencias y colaborando con insumos médicos, equipos médicos como: mascarillas, batas de aislamiento, batas protectoras, cubre zapatos, termómetros, ventiladores pulmonares, medicinas y hoy día estos nuevos concentradores portátiles”
.
Los equipos donados son fabricados en Taiwán por las empresas locales y tienen un flujo de 1 a 5 litros de oxígenos con 90% de concentración.