CS
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) doctora Flor de María Valle Espinoza, presentaron este 22 de septiembre a los miembros de la comisión técnica que dará seguimiento al Convenio de Colaboración Técnica Académica entre ambas instituciones, firmado en julio del corriente año.
La comisión está conformada por los funcionarios de la Secretaría Técnica de Género de la CSJ, doctoras Ángela Rosa Acevedo, Reyna Ramirez y el licenciado Omar Acevedo; el rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales licenciado Joaquín Talavera Salinas y la secretaria general del IAEJ doctora Carmenza Cajina.
Por la UNAN integran la comisión los docentes Msc. Arlen Córdoba Núñez, coordinadora de la Unidad de Género de la UNAN, León; los doctores Augusto César Díaz Pérez, Donoso Peñalba y los Msc. Leyla Morales Sandino, Indira Almendarez Ruiz, Tania Berrios Téllez y el licenciado Edgar Machado Machado.
La magistrada Ramos Vanegas indicó que “al formar esta comisión esperamos que las acciones por la igualdad de género en la UNAN-León, contribuyan con una educación que fomente valores de igualdad, no discriminación, respeto al derecho de hombres y mujeres, mejora en el clima organizacional y el talento humano, así como los servicios que se brindan”.
“Lo estratégico de estas acciones es que se está actuando sobre un segmento poblacional muy importante, como lo es la juventud estudiosa” manifestó la magistrada Ramos Vanegas.
Agregó que lo estratégico de estas acciones es que se está actuando sobre un segmento poblacional muy importante, como lo es la juventud estudiosa, “quienes se convertirán en futuros profesionales, con valores y principios que respeten la dignidad de la persona humana”.
Por su parte la rectora de la UNAN-León doctora Flor de María Valle Espinoza, expresó: “que sea este trabajo un inicio importante de colaboración en el tema de violencia y la igualdad de género; con la experiencia de la Corte Suprema y el compromiso de la Unidad de Género vamos a lograr nuestro propósito”.
Líneas de colaboración
El convenio tiene por objeto establecer líneas de colaboración entre ambas instituciones, mediante un programa de acción que facilite la incorporación de la perspectiva de género y de Derechos Humanos en planes, programas, asignaturas y en las actividades académicas que sean pertinentes, así como en trabajos de investigación.
El documento señala que las partes elaborarán en conjunto un plan de formación en Género dirigido al profesorado, que les permita desarrollar competencias en la incorporación de la perspectiva de género, en sus espacios personales, relacionales, sociales y laborales.
Además, la CSJ se compromete a brindar apoyo institucional a la UNAN-León para la creación de un Observatorio de Género y la elaboración de protocolos de actuación, así como el acompañamiento inicial para la incorporación de la perspectiva de género.
La presidenta del máximo tribunal finalizó manifestando que para el Poder Judicial es motivo de satisfacción, emprender este recorrido de aprendizajes y experiencias junto a una Institución educativa bicentenaria.
“Ambas instituciones buscamos que la igualdad de género contribuya con el desarrollo humano, aspiramos a que las acciones que incluyan la perspectiva de género y los derechos humanos mejoren a las personas, sus relaciones sociales, familiares e institucionales”, concluyó la doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
En la actividad las autoridades de ambas instituciones concretaron y aprobaron el plan de acción para este último trimestre del 2021 y el plan anual del 2022.