El distanciamiento físico prevaleció como medida contra el COVID-19 entre trabajadores y usuarios de la justicia que participaron este 23 de septiembre en el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en situaciones de Multi Amenazas, orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED).
El jefe de seguridad del Complejo Judicial Central Managua, licenciado Armando José Hernández Laínez, dijo que en el ejercicio hubo una buena actitud por parte de los usuarios y del personal que labora en los juzgados. “Todos pusieron de su parte y por eso tuvimos excelente tiempo de evacuación”, dijo el funcionario precisando que en la actividad participaron 929 personas evacuadas en 3 minutos.
En el Complejo Judicial de Carazo participaron 114 trabajadores y 65 usuarios quienes fueron evacuados a zonas de seguridad a las diez de la mañana por brigadistas del Comité Institucional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres del Poder Judicial (CIPMAD).
Magistrados, jueces, funcionarios y usuarios del Complejo Judicial de Bilwi fueron evacuados por brigadistas de CIPMAD a tres zonas de seguridad en un tiempo record de tres minutos. En esta zona la hipótesis del ejercicio fue la entrada de un huracán que generó anegación en la zona del Rio Land Creek, ubicado a unos 200 metros del edificio de justicia, donde participaron 177 personas.
Al sonido de las alarmas, los 69 trabajadores del Complejo Judicial de Ciudad Sandino salieron con sus manos en la cabeza para cubrirse de los peligros que ocasionan los desastres naturales. De esa manera cumplieron con las orientaciones del Sinapred para la realización del simulacro donde lo primordial fue el uso de la mascarilla y la distancia física.
40 segundos fue el tiempo para evacuar a 180 personas, entre trabajadores y usuarios, de los Juzgados del Trabajo y del Complejo Archivístico Judicial Central, que aglutina el Complejo Judicial “Justo Rufino Garay” (antes Nejapa) durante el III Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida.
En Instituto de Medicina Legal participaron 104 personas quienes fueron evacuadas en un tiempo de 2 minutos y 40 segundos. Todas las brigadas del IML se activaron y salvaguardaron a un lugar seguro las vidas de 53 mujeres, 49 varones y dos niños.
En la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos en unos minutos y 11 segundos 71 funcionarios y usuarios evacuaron las instalaciones de esta dependencia del Poder Judicial. En total participaron 35 mujeres y 30 varones.
En el Complejo Judicial Dra. Maria Haydee Flores Rivas, Departamento de Chinandega, Registro Público de la Propiedad y los 13 Municipios, participaron todos trabajadores, compuesto por 286 personas (161 mujeres y 125 hombres). Así mismo participaron usuarios que se encontraban en el Complejo Judicial, Registro Público y los 13 Municipios, contabilizándose 206 usuarios (80 mujeres y 126 hombres).
En león participaron un total de 348 empleados (214 hombres y 134 mujeres) y 519 usuarios (274 hombres y 245 mujeres), los que fueron evacuados a las zonas de seguridad en dos minutos con dos segundos.
.
En un minuto, 148 usuarios y trabajadores de la Defensoría Pública de Nicaragua, fueron evacuados durante la realización del tercer ejercicio de preparación para proteger la vida. De ese total 54 eran usuarios (42 mujeres y 12 varones) y 94 trabajadores (73 mujeres y 21 varones).
En el Tribunal Nacional de Apelaciones participaron el simulacro impulsado por el GRUN a través del SINAPRED, 58 personas quienes evacuaron el edificio de justicia en un tiempo de 25 segundos.
Los 161 participantes (126 servidores públicos y 35 usuarios )que la mañana de este 23 de septiembre se hallaban en las instalaciones del Tribunal de Familia durante el tercer ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas, ocuparon las dos zonas de seguridad establecidas en un tiempo de 40 segundos.
En la Circunscripción Costa Caribe Norte participaron 216 trabajadores y 106 usuarios, cumpliendo un tiempo de evacuación de un minuto con ochenta segundos.
En la Circunscripción Costa Caribe Sur participaron un total de 319 personas (150 empleados y 169 usuarios), que fueron evacuadas en un minuto con cincuenta segundos.
El simulacro se llevó a cabo bajo la hipótesis de la ocurrencia de fuertes lluvias causadas por un huracán que impactó el territorio nacional en una comunidad de la Región Autónoma del Caribe Norte, ocasionando precipitaciones de hasta 200 mm en diferentes zonas y provocando severas inundaciones que afectaron las instalaciones del complejo judicial.
* El convenio establece líneas de colaboración para facilitar la incorporación de la perspectiva de género y Derechos Humanos en las actividades académicas de la Universidad.