La vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua dio inicio a una nueva fase en la que se incluyeron a partir de este lunes 20 de septiembre a las personas mayores de 30 años con o sin enfermedades crónicas.
Desde horas muy tempranas de este lunes las brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) iniciaron con el ágil proceso de aplicación de primeras dosis del biológico de AstraZeneca, de origen británico a este nuevo grupo poblacional.
La doctora Guillermina Kuan, directora del centro de salud Sócrates Flores, refirió que a eso de las 8:30 a.m ya se había atendido a una gran cantidad de las personas que se presentaron desde muy temprano.
Al mismo tiempo confirmó que hay vacunas garantizadas para todos.
"Vamos terminar hasta que atendamos al último. La verdad es que hemos tratado ya gran cantidad de personas, comenzamos muy temprano y hay vacunas para todos, porque a veces sentimos esa desesperación, no me voy a poder vacunar, no me va a alcanzar a mí, no sé por qué pensamos eso, las vacunas están garantizadas para todos como dijo la Compañera (Rosario Murillo)", afirmó.
Kuan señaló que es indispensable aplicarse la segunda dosis. Debemos “recordar que con las dos vacunas, que con la vacuna que tenemos ahorita no significa que estamos ya cubiertos, tenemos que esperar la segunda vacuna y después de eso seguir con las medidas de protección”, dijo.
María Jimenez, una de las primeras en vacunarse destacó la buena atención recibida y aseguró sentirse bien tras ser vacunada.
“No dolió el pinchazo y esperamos la segunda dosis. Y esperaba este día porque como el Gobierno ha dicho, vamos en orden y ya nos tocaba”, aseguró.
Marvin Espinales, que cumplía con el requisito de edad, también padece de diabetes, dijo sentirse muy contento.
“Eso es lo que estaba esperando lo más pronto posible y gracias a Dios ya me vacuné. Voy contento y feliz”, dijo.
Para Reyna Calderón esta vacuna significa “la vida, porque uno se tiene que cuidar, se tiene que proteger y ahora me siento alegre, estoy aquí desde las tres de la mañana pero me han atendido bien, el proceso ha sido rápido, rápido, rápido”.
La doctora Zoyla Canales, directora del Centro de Salud Altagracia, destacó que se sigue avanzando gracias a la buena gestión del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
“Tenemos vacunas suficientes, vamos a vacunar toda la semana, tenemos vacunas para todos y pueden venir y siempre con la recomendación de que usemos nuestras mascarillas, nos vacunamos y siempre tenemos que seguir con las medidas preventivas de lavarse constantemente las manos, si estamos enfermos tenemos que estar en 14 días de resguardo, no salir de nuestras casas y evitar más contagios”, expuso.
En Managua los puntos de vacunación son los hospitales Antonio Lenin Fonseca, Bertha Calderón y Manolo Morales.