La Oficina de Implantación del Complejo Judicial Central Mangua inició una capacitación a jueces locales y de Distrito Civil, secretarios tramitadores y de despacho, sobre la herramienta digital “Publicaciones Judiciales”, informó la doctora Esther Ismania Carballo Quintanilla, responsable de esa oficina del CJCM.
“La capacitación tiene como objetivo dotar de los conocimientos necesarios sobre el manejo e implementación de la herramienta digital, que les permita hacer más eficiente la administración de justicia”, dijo Carballo Quintanilla.
La responsable de la Oficina de Implantación del CJCM explicó que las publicaciones judiciales (edictos, avisos legales, sentencias y carteles), consta de 11 pasos que deben ser ejecutados de forma correcta, iniciándose con la resolución del juez que ordena la publicación judicial. Una vez revisada y firmada por el judicial, el secretario tramitador consigna el documento en el sistema y se generan los actos de comunicación de la resolución.
El interviniente recibe la notificación que ordena la publicación judicial, para que efectúe el pago en la cuenta de la CSJ, de acuerdo a la frecuencia y plazo ordenado en la resolución, indicó la doctora Carballo Quintanilla.
Luego de presentar el recibo de pago en ORDICE, el secretario de esta oficina de Servicios Comunes, recepciona y verifica el escrito y voucher original, remitiendo los documentos como Trámite de Urgencia al despacho judicial, a través de la Oficina de Mensajería Interna.
Una vez que el despacho judicial recibe el voucher, procede a la correspondiente verificación para registrar la publicación solicitada, respetando el orden de ingreso diario de las publicaciones judiciales. Después procede a publicarlo en la página web del Poder Judicial, generando un código de confirmación único, que será visible en el sistema.
El usuario podrá ingresar al sitio web del Poder Judicial www.poderjudicial.gob.ni. para verificar su publicación judicial, la cual aparecerá por el nombre de la persona, número de expediente, departamento, municipio u órgano judicial. Después de transcurrido el plazo de la publicación, deberá imprimir desde el mismo portal las publicaciones y presentarlas en ORDICE, para que consten las fechas de publicación.
Una vez recibidas las publicaciones en ORDICE, esta oficina las remitirá al despacho judicial a través de la Oficina de Mensajería Interna. La herramienta digital incluye la publicación de edictos, avisos legales, sentencias, carteles y cualquier otra publicación ordenada en las materias civil, mercantil, laboral, familia y penal.