PRESIDENTE DANIEL ORTEGA ABOGA POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

 

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, en su mensaje a las familias durante el desfile policial "Centinelas de la Paz", abogó por la unidad latinoamericana y caribeña y denunció el intento del imperio yanqui, a través de sus peleles, para sabotear la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará próximamente en México.
En su discurso, el mandatario nicaragüense recordó que cuando se constituyó el organismo regional latinoamericano, el imperio a través del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, intentó boicotear la conformación de la CELAC, un proyecto de unidad a nivel regional impulsado por el Comandante Hugo Chávez Frías.
"Hablar de Bolívar a Chávez es hablar de Sandino. Sandino, hijo de Bolívar, porque Bolívar luchó por la Unidad de nuestra América. No solamente luchó por la independencia de nuestros pueblos sino decía Independencia, pero para que seamos fuertes tenemos que unirnos. Lo dijo Bolívar hace ya más de 200 años y lo siguen repitiendo nuestros pueblos. Tenemos que unirnos, tenemos que unirnos, tenemos que luchar contra gobernantes que se niegan a la Unidad y que siguen estando al servicio del imperio buscando cómo romper la unidad de los países latinoamericanos y caribeños", expresó.
"Hoy hubo una sesión preparatoria para la reunión de la CELAC que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se logró constituir en una realidad y fue un periodo donde prevaleció la dignidad de los gobernantes más allá de sus ideologías, porque ahí logramos una confluencia entre gobernantes de ideologías antagónicas, pero que entendíamos que había que lograr la unidad latinoamericana y caribeña, liberándonos del tutelaje, liberándonos de las cadenas que el imperio yanqui le ha impuesto a muchas naciones latinoamericanas y caribeñas. Y para llegar a esa unidad tuvimos que pasar momentos críticos, y recuerdo bien, lo recordábamos con nuestro hermano Nicolás Maduro cómo en esa reunión en México, donde finalmente se iba a lograr el compromiso de hacer realidad esta CELAC estando los presidentes reunidos en una reunión privada para tomar la decisión final ya de acuerdo y el presidente de México Felipe Calderón, nos había dicho, bueno, qué nombre le ponemos y todos ahí a escribir qué nombre le pondríamos a esa unidad de Estados latinoamericanos y caribeños. Cuando estábamos en ese momento que era determinante, apareció la garra del imperio. Y ahí tronando, provocando, insultando, agrediendo, ese presidente títere terrorista narcotraficante Álvaro Uribe Vélez de Colombia, que ha querido robar territorio a Nicaragua y sigue allá lanzando ataques contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia que dio ese derecho a Nicaragua; ahí en ese momento Uribe que no estaba representando la voluntad del pueblo colombiano, porque el pueblo colombiano es un pueblo heroico, valiente, luchador y amante de la unidad latinoamericana y caribeña. Uribe, representando los intereses del yanqui, que no quería esa unidad, se levantó a insultar, a tronar y a provocar, incluso ya casi a los golpes. Y estaba ahí Raúl y estaba Chávez y ahí Uribe tronando buscando cómo se rompiera la reunión, se disolviera la reunión y no se constituyese la CELAC", recordó.
"No se nos puede olvidar nunca que esta unidad tiene enemigos, y el enimigo es el yanqui que tiene peleles gobernando en algunos países que le hacen el trabajo al yanqui para que se mantenga nuestra región dividida, desunida", agregó el Presidente Daniel.
Después de recordar ese episodio, el Presidente Daniel indicó que este año en México se realizará nuevamente una reunión de la CELAC.
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto

Juicio de Noticias