S
La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), participó este 22 de septiembre en el foro virtual internacional de Consejería de las Comunidades Educativas, realizado bajo el lema “Renovado y creciente en esperanzas victoriosas”.
La doctora Castellón Tiffer recordó en su ponencia la Ley 985, Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz del año 2019, que contiene los lineamientos generales y particulares de la política del Estado nicaragüense para promover una Cultura de Paz y contribuir a eliminar la violencia que se produce en las personas, familias y comunidades.
.
“La DIRAC acorde a su naturaleza y al mandato de su creación de promover la solución de los conflictos por medio del diálogo y la mediación, ha realizado esfuerzos interinstitucionales, coordinados con el Ministerio de Educación y otras entidades, tendientes al propósito de fomentar los valores colectivos, humanitarios, de convivencia, tolerancia y prevención de la violencia en el ámbito de la comunidad educativa”.
De acuerdo a la Memoria del Poder Judicial (2014-2015), como parte del proyecto de la “Prevención y Acceso a la Justicia para las víctimas de la Violencia contra las Mujeres, Intrafamiliar y Sexual”, la DIRAC desarrolló el componente de Mediación Escolar, que consistió en brindar formación en temas de prevención de violencia, conflicto, comunicación y mediación a docentes, estudiantes, madres, padres y tutores de los colegios.
La doctora Castellón Tiffer también recordó el convenio entre el Ministerio de Educación y la DIRAC, suscrito en el año 2015, que permitió realizar acciones formativas en Cultura de Paz y Mediación Escolar a estudiantes de colegios públicos seleccionados de la ciudad de Managua y a consejeros de ese ministerio.
“En esta práctica se lograron resultados valiosos y positivos que demuestran lo mucho que podemos avanzar para forjar una Cultura de Paz, a partir de acciones conjuntas y coordinadas entre entidades con visiones comunes en el tema de prevención de violencia y Cultura de Paz”.
Durante la ponencia, la doctora Castellón Tiffer propuso ideas de capacitaciones para revitalizar los esfuerzos de un modelo propio de mediación escolar, realizadas por mediadores de la DIRAC con especialización de Cultura de Paz y Mediación Escolar a estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo de centros educativos.
“Este tipo de proyectos, requiere de recursos, cooperación, organización logística y de una planeación adecuada, que complementa nuestra disposición y voluntad de llevar adelante estos procesos transformativos que apuntan a la formación de las niñas, niños y adolescentes”, concluyó.
Durante el foro se contó con la participación del compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente de la República para todas las modalidades de Educación y la compañera Mendy Arauz, directora de las Consejerías de las comunidades educativas, así como personal técnico, docentes y directores de centros educativo.