La doctora Adela Auxiliadora Cardoza Bravo, magistrada del Tribunal de Apelaciones de Masaya, clausuró la tercera ronda de formación a formadores del Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ) en la Circunscripción Oriental, instando a las autoridades judiciales a trabajar por la sostenibilidad del servicio y más nombramientos de auxiliares de la justicia.
¨Estamos trabajando para reactivar los convenios de sostenibilidad para el SFJ y necesitamos que ustedes (jueces) desarrollen en sus territorios iniciativas que promuevan el trabajo de los facilitadores y realicen nombramientos en las comunidades que aun no cuentan con un facilitador judicial¨, apuntó la magistrada Cardoza.
La meta, continuó diciendo, es llegar a tener 40 facilitadores por municipio; pero si logramos tener más, se traducirá en una reducción del ingreso de causas a los juzgados y el cumplimiento de uno de los lineamientos estratégicos del Poder Judicial, el acceso a la justicia.
La alta funcionaria judicial, destacó la excelente coordinación con otras instituciones como la Policía Nacional, Alcaldías Municipales, MINED, MiFamilia y otras autoridades locales, que ha permitido el fortalecimiento del Servicio de Facilitadores Judiciales en la región.
La doctora resaltó la importancia de transmitir de manera clara, sencilla y adecuada a los auxiliares de la justicia, los principios y garantías del Derecho Penal.
¨Como autoridades judiciales responsables de la atención a los facilitadores judiciales, tenemos el deber de transmitir de manera constante los principios del derecho penal y la importancia de realizar en las actas de mediación, una clara relación de los hechos y de los acuerdos alcanzados entre las partes¨, indicó la magistrada.
Dentro de las temáticas a impartir en las próximas semanas a los auxiliares de la justicia, encontramos: principios y garantías del Derecho Penal, delitos menos graves y faltas, delitos graves y de abigeato, la mediación y la comunicación asertiva.