JUEZA DE PRINZAPOLKA IMPARTE CHARLAS EN PRINZU AHUYA UN Y PRINZU AWALA
Bilwi, Puerto Cabezas.- La licenciada Rosibel Poveda, Jueza Local Único de Prinzapolka, continúa trabajando para acercar la justicia a la población costeña, visitando y compartiendo charlas y talleres con los habitantes de las comunidades más recónditas del municipio de Prinzapolka.
La jueza explicó que “con ellos hablamos sobre las estrategias del gobierno en la lucha contra la violencia en mujeres, niños, niñas y adolescentes; seguridad ciudadana, cultura de paz, amor, respeto y solidaridad. También hablamos sobre pensión de alimentos, abigeato y derechos de propiedad.
La licenciada Poveda para visitar las comunidades se desplaza a más de 60 millas de la cabecera Alamikangban, donde se encuentra la Casa de Justicia. Recorrido que a veces lo hace en pangas o con lanchas con motores fuera de bordas. Esta forma de movilizarse es el único medio para poder llegar a las comunidades que se ubican en los litorales.
“Visitamos a las comunidades de Walpasiksa y Layasiksa, acompañando a los facilitadores judiciales (wihtas) y fortaleciendo coordinación con los whitas de estas comunidades”, dijo la jueza.
“A nosotros nos motiva seguir con este trabajo cuando encontramos a personas como don Emos Mememba Coleman, un wihta o facilitador judicial de la comunidad de Layasiksa, quien es una persona con discapacidad. Pese a eso maneja su comunidad en paz y tranquilidad, siendo un gran wihta y logrando que los comunitarios asistan a buscarlos para resolver un conflicto o litigio”, dijo la licenciada Poveda.
El servicio de facilitadores judicial o wihtas en las comunidades indígenas de la Costa Caribe Norte surgió a finales de los años noventa, como un mecanismo de apoyo para los jueces Locales, especialmente en las comunidades más aisladas de Nicaragua.