MAGISTRADO VICEPRESIDENTE DE LA CSJ INAUGURA NUEVO AUDITORIO SALÓN AZUL RUBÉN DARÍO

 MAGISTRADO VICEPRESIDENTE DE LA CSJ INAUGURA NUEVO AUDITORIO SALÓN AZUL RUBÉN DARÍO

* “Darío es universal. Es un clásico de la literatura. Poeta universal de los siglos. Prócer de la Independencia de la Nación”, afirmó el Dr. Marvin Aguilar García.
El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, en su discurso de inauguración del nuevo Auditorio Salón Azul Rubén Darío, rindió homenaje a Darío expresando “es un poeta universal, de los siglos. Un clásico de la literatura. Prócer de la independencia de la nación y digno representante de la sangre nicaragüense”.
“La universalidad de Rubén Darío es irrefragable, en el sentido que los seres humanos y existenciales le dan altura universal porque son preocupaciones que atañen a los seres humanos, a los pueblos oprimidos, a la violación de la soberanía nacional y a la libertad de los pueblos”, afirmó el magistrado vicepresidente, Dr. Marvin Aguilar García.
Afirmó que en Darío se encuentra a un hombre “de dimensiones patrióticas, centroamericanista, latinoamericanista y antimperialista”. Recordó que en el poema titulado Oda A Roosevelt, “Rubén Darío manifiesta claramente su definición política, antimperialista y una ejemplar rebeldía. Esta aseveración permite comprender y reflexionar el gran valor de la literatura de Rubén Darío en la configuración simbólica de determinados procesos políticos y sus incidencias respecto a la valoración social”.
Agregó que “la universalidad de Rubén Darío es irrefragable, en el sentido que los seres humanos y existenciales le dan altura universal porque son preocupaciones que atañen a los seres humanos, a los pueblos oprimidos, a la violación de la soberanía nacional y a la libertad de los pueblos”.
Acotó que “Rubén Darío defendió a Nicaragua, a Latinoamérica y a los pueblos oprimidos por el colonialismo español y por el imperialismo norteamericano, empleando su intelecto y empleando su pluma. Rubén Darío es sinónimo de continuidad, a su vez creador de las bases de una literatura coherente, estructurada de temas, formas, medios expresivos, vocabulario y ritmos que establecen el esqueleto de una tradición a través del tiempo”.
“Los ideales y pensamiento de Rubén Darío indican que es un hombre muy nacionalista, centroamericanista, internacionalista, anticolonialista, antimperialista; con un alto sentido de independencia, de autodeterminación, de soberanía y de dignidad”, dijo el Dr. Marvin Aguilar García.
“De ahí”, señaló, “la importancia a las realidades de muchos poemas, como el dedicado a Colón, en el que impresionó de forma clara la errada visión del contexto de la colonización española sobre América, develando preocupación de carácter político y social que atravesaba nuestro Continente durante la conquista, al decir en una de sus estrofas: ¡DESGRACIADO Almirante!/ Tu pobre América,/ tu india virgen y hermosa, de sangre cálida,/ la perla de tus sueños, es una histérica/ de convulsivos nervios y de frente pálida/”.
El doctor Aguilar García, reflexionó que “de esa circunstancia nace el hecho de que cuando las colonias españolas de América se emanciparon, los Estados Unidos reconocieron como naciones independientes y proclamaron para defenderla de Europa aquella famosa frase de la Doctrina Monroe que dijeron “América para los americanos”, por medio de los presidentes Monroe y Adams, quienes trazaron a Europa sus límites geográficos, constituyendo así ahora en nuestros días esa frase expansionista”.
Es prudente advertir, dijo el magistrado vicepresidente, que Rubén Darío en uno de los célebres poemas definió claramente su posición política e ideológica, entre los que se destacan poemas y escritos, surgiendo así literatura, textos, escritos de relevancia política e ideológica escritos por diversos escritores y que en el orden de aparición surgen textos de Sandino, luego una proclama del Comandante Carlos Fonseca, la Constitución promovida por el Comandante Daniel Ortega; textos del Comandante Tomás Borge y finalmente un largo dossier de textos literarios de diversos autores nacionales e internacionales.
Agregó que “dentro de ese contexto ha de considerarse la sinergia existente entre los grandes de América, pues a través de Rubén Darío se llegó a Martí; y a través de Sandino se llegó a Bolívar”. En esa línea, recordó que durante el decenio de 1979 a 1990, primer período del Gobierno Sandinista en Nicaragua se suscitaron múltiples artículos, proclamas y poemas referidos a nuestra bella y gloriosa Nicaragua. “Por ello, la figura de Rubén Darío constituye un tópico aglutinador en el discurso revolucionario sandinista”.
Lo anterior lo reafirmó recordando que “Rubén Darío falleció a los 49 años de edad. No obstante, advirtió que se resquebrajaba la patria por Estados Unidos, percibió la imposición de la Nota Knox al gobierno de Zelaya, observó la invasión de la marinería yanqui en 1912, la lucha antimperialista de Zeledón y advirtió también la firma del infame Tratado Chamorro-Bryan”.
Es por eso, dijo, que “Rubén Darío trasciende jurídicamente en el ordenamiento jurídico nicaragüense. Así en el Preámbulo de nuestra Constitución Política evoca a Rubén Darío como Prócer de la Independencia Cultural de la nación y Poeta Universal. Darío es universal. Es un clásico de la literatura. Poeta universal de los siglos. Prócer de la Independencia de la Nación”.
Reiteró que “los ideales y pensamiento de Rubén Darío indican que es un hombre muy nacionalista, centroamericanista, internacionalista, anticolonialista, antimperialista; con un alto sentido de independencia, de autodeterminación, de soberanía y de dignidad”.
“Puedo afirmar que Rubén Darío es un digno ejemplo a seguir por todos los nicaragüenses. Con Rubén Darío, con el General Sandino, con el Comandante Carlos Fonseca, con el Comandante Daniel Ortega y con la compañera Rosario Murillo, iremos hacia el sol de la libertad y hacia un futuro promisorio”, finalizó el magistrado vicepresidente, doctor Marvin Aguilar García.
El acto fue presidido por los magistrados de la Corte Suprema, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (presidenta), Marvin Aguilar García (vicepresidente), Yadira Centeno González, José Manuel Martínez Sevilla, Juana Méndez Pérez, Armando Juárez López, Gerardo Arce Castaño, Ellen Joy Lewin Downs, Virgilio Gurdián Castellón y Patricia Delgado (magistrada en funciones).
Puede ser una imagen de texto que dice "Salón Azul Rubén Darío"