MAGISTRADA ELLEN LEWIN DOWNS PROMESÓ A 39 FUTUROS ABOGADOS Y NOTARIOS
La doctora Ellen Joy Lewin Downs, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, que integra la Sala Penal y Sala de lo Contencioso Administrativo, promesó este miércoles primero de marzo a 39 licenciados en Derecho, futuros abogados y notarios públicos a incorporar en el supremo tribunal de justicia.
La magistrada Lewin Downs, manifestó a los licenciados en Derecho que “ustedes están en este acto solemne para ser juramentados, previo a su autorización por el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), para ejercer las profesiones de Abogados y Notarios conforme el número 10, del artículo 165 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”.
Posterior a este acto, conocerán sobre sus obligaciones y sus derechos en el ejercicio de la profesión, lo relativo al uso de los medios alternos de resolución de conflictos, a la prevención del lavado de dinero, al uso de las nuevas tecnologías que usa este Supremo Tribunal para recibir los índices de sus protocolos, las normas que regulan su actuar y en especial, las que les responsabilizan de cualquier acto reñido con la probidad que se les pueda imputar, dijo la doctora Lewin Downs.
Agregó que ejercer la profesión del Derecho, como Abogado o Notario Público, no solo conlleva defender los intereses de sus clientes, sino que implica también servir a la sociedad en estricto respeto a nuestro derecho positivo y nuestro derecho comunitario.
“Desde el momento en que se incorporen a este Supremo Tribunal de la nación, se convierten en colaboradores de la Administración de Justicia que emana del pueblo. Por ello, su principal labor es ejercer esta profesión con honestidad e integridad”, sostuvo la magistrada Lewin Downs.
El profesional del Derecho como colaborador de la Administración de Justicia no solo debe conocer la ley y la jurisprudencia, sino poseer y poner en práctica los principios éticos que le permitan realizar su trabajo, indicó la magistrada.
“Los invito a ejercer esta noble profesión encaminada a buscar el bien común y a construir una pacífica, armónica y funcional convivencia de nuestra sociedad con decoro, rectitud, respeto y dignidad profesional”, precisó.
Deseo expresarles a todas y todos ustedes y sus familias, mis felicitaciones por estar culminando este día uno de los últimos requisitos para ejercer la profesión de Abogados y Notarios de la República de Nicaragua, finalizó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ellen Joy Lewin Downs.
Posterior a la promesa de Ley, dio inicio el Octavo Taller Introductorio para el Ejercicio de la Abogacía y el Notariado, impartido por el doctor Gerald Áreas Lacayo, Oficial Mayor y Notificador de la CSJ, y la doctora Tania Galo Olivas, Directora de Análisis, Comunicación y Capacitación de la Dirección General Centralizadora de la Información y Prevención (DGCIP).