DIRECTORA DE LA DIRAC IMPARTE CONFERENCIA SOBRE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 DIRECTORA DE LA DIRAC IMPARTE CONFERENCIA SOBRE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora general de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), participó el pasado 28 de febrero como conferencista en el Curso de Inducción a estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología UNICIT.
Durante la conferencia, la doctora Castellón Tiffer explicó al grupo de jóvenes de nuevo ingreso sobre la importancia de la incorporación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos al Sistema Legal de Nicaragua.
“Con la aprobación de la Ley No. 260, “Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua”, nuestro Sistema de Justicia toma un nuevo curso en el que se sientan las bases para implementar los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, al disponer la mediación para la solución de las controversias en el orden civil, mercantil, familiar, agrario, laboral y penal”, dijo la doctora Castellón Tiffer.
Agregó que, con la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, Ley No. 287-1998, se instituye la conciliación en el proceso especializado de adolescentes para lograr la solución de los conflictos entre las víctimas y las personas adolescentes.
Señaló que este nuevo sistema de justicia, en el que converge el proceso judicial, la mediación, la conciliación y el arbitraje y el poder utilizar cualquier otra forma alterna de solución de conflictos, se consolida con la aprobación de la Ley de Mediación y Arbitraje y la inclusión de la conciliación en materia laboral y de familia.
La doctora Castellón Tiffer, dijo que con los Métodos Alternos de Solución de Conflictos se procura brindar a las personas la oportunidad de encontrarse, reconocerse, dialogar y explorar por sí mismas fórmulas de solución a sus controversias en base a sus intereses en un marco de cooperación y recomposición de sus relaciones, en el que, de obtenerse un acuerdo, no solo se benefician las personas directamente afectadas por el conflicto, sino también su entorno familiar y social.
La Mediación, explicó, es un Proceso Voluntario mediante el cual las partes en conflictos recurren a una tercera persona mediadora que facilite la comunicación a fin de procurar un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que dé fin al conflicto.
Por su parte, la master Mayra Estrada Espinoza, Decana de Facultad de Ciencias Jurídicas, destacó que, “La Universidad ha diseñado un plan de actividades con las y los estudiantes de nuevo ingreso, con el objetivo brindar cada año a este grupo de estudiantes lo concerniente a sus carreras, para que conozcan de parte de egresados de la universidad su formación y experiencia laboral, recibiendo conferencias con especialistas expertos en diferentes materias que les permita estar en el contexto de su formación académica.
Puede ser una imagen de 1 persona