CSJ PRESENTA MEMORIA INSTITUCIONAL 2019-2021 E INAUGURA AUDITORIO “SALÓN AZUL RUBÉN DARÍO”
La Corte Suprema de Justicia presentó el pasado viernes 3 de marzo la Memoria Institucional 2019-2021 e inauguró el Auditorio “Salón Azul Rubén Darío”.
El acto solemne fue presidido por los magistrados de este Poder del Estado, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta), Marvin Aguilar García (Vice-Presidente), Yadira Centeno González, José Manuel Martínez Sevilla, Juana Méndez Pérez, Armando Juárez López, Gerardo Arce Castaño, Ellen Joy Lewin Downs, Virgilio Gurdián Castellón y Patricia Delgado (magistrada en funciones).
La magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, agradeció a Dios por tanto talento desplegado para lograr con mucha dedicación y amor transformar la justicia, pasando del valor abstracto al valor humano; respetando así el derecho de cada uno a ser tratado como personas dignas, libres en igualdad y sin discriminación”.
La Memoria Institucional 2019-2021 comprende los últimos tres años de ejecución del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012 – 2021, que recoge los principales logros obtenidos, en cumplimiento de las ambiciosas metas propuestas hace diez años, como es: eliminar la mora judicial, mejorar la imparcialidad, facilitar el acceso a la justicia, promover la seguridad jurídica, el desempeño administrativo y la coordinación interinstitucional.
La magistrada presidenta en su discurso de presentación de la Memoria, afirmó que en ese periodo “la Corte Suprema de Justicia logró la apropiación eficaz de la planificación estratégica, herramienta fundamental para alcanzar el objetivo principal de este Poder del Estado, que es brindar a la población nicaragüense un servicio de justicia pronta y cumplida, con calidad, calidez y respeto a los derechos humanos, de las personas que hacen uso del servicio”.
Externó su reconocimiento al trabajo tesonero de magistradas y magistrados; juezas y jueces, secretarios de salas, del secretario de la corte, del secretario general administrativo, directores de dependencias auxiliares, secretarios judiciales, defensores públicos, mediadores, médicos forenses, equipos multidisciplinarios, registradores, facilitadores, periodistas y personal administrativo. “Sin ellos habría sido imposible obtener los avances sustantivos de los últimos diez años”, señaló.
Finalmente, la magistrada presidenta agradeció “a Dios por tanto talento desplegado para lograr con mucha dedicación y amor transformar la justicia, pasando del valor abstracto al valor humano; respetando así el derecho de cada uno a ser tratado como personas dignas, libres en igualdad y sin discriminación”.
Por su parte, el magistrado Vice-Presidente, doctor Marvin Aguilar García, en su discurso de inauguración del Auditorio Salón Azul Rubén Darío”, manifestó su “eterno agradecimiento a todas aquellas mujeres y hombres que laboran en el Poder Judicial, ya que con su dedicación, trabajo y esmero, logramos cumplir dichas metas: disminuir la retardación de justicia transparentando los procesos y con ello avanzar en la evolución y en la modernización de esta institución”.
Puntualizó que “todos somos artífices. Por ello, considero meritorio agradecer a todos los que integran esta gran familia del Poder Judicial por los resultados obtenidos en el período entre el 2019 y el 2021”.
De igual manera, el doctor Aguilar García externó su “agradecimiento al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la compañera vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, pues únicamente con la designación presupuestaria hemos alcanzado la modernización en la infraestructura y tecnología del Poder Judicial a nivel nacional, y parte de la modernización de este hermoso auditorio “Salón Azul Rubén Darío”, que hoy damos por inaugurado”.
El magistrado vicepresidente, también rindió homenaje a Rubén Darío como poeta, escritor, político, ecológico. Reconocido como maestro, periodista, diplomático. Representante del modernismo literario en lengua española y Príncipe de las Letras Castellanas.
“Rubén Darío es un poeta universal, de los siglos. Un clásico de la literatura. Prócer de la independencia de la nación y digno representante de la sangre nicaragüense”, concluyó el doctor Marvin Aguilar García.
En el acto participaron como invitados especiales, los magistrados de Apelaciones, jueces, secretarios de salas, secretario de la Corte, secretario general administrativo, directores de dependencias auxiliares, secretarios judiciales, directores generales y específicos de este Supremo Tribunal.
Al concluir sus palabras el doctor Aguilar García, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia hicieron entrega de la Memoria Institucional 2019-2021, a los magistrados presidentes de Apelaciones; e inmediatamente, la Dirección de Comunicación presentó el video “Avanzamos hacia una administración de justicia dignificada y tecnológicamente desarrollada”.
En el acto participaron como invitados especiales, los magistrados de Apelaciones, jueces, secretarios de salas, secretario de la Corte, secretario general administrativo, directores de dependencias auxiliares, secretarios judiciales, directores generales y específicos de este Supremo Tribunal.
Al finalizar el acto, los magistrados Alba Luz Ramos Vanegas y Marvin Aguilar García, acompañados de sus pares, develizaron el cuadro de Rubén Darío, dando por inaugurado el nuevo auditorio, ubicado en el Nivel Central 2 de la Corte Suprema de Justicia.