En conmemoración a la Batalla de la Hacienda San Jacinto el 14 de septiembre del año 1856 y el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica de la corona española, este miércoles primero de septiembre, mes patrio, trabajadores de la Corte Suprema de Justicia realizaron acto de izada de la Bandera Nacional.
En el acto se recordó la Batalla de San Jacinto ocurrido el domingo 14 de septiembre del año 1856, como parte de la guerra nacional en la que 160 indios flecheros de Matagalpa, encabezados por el coronel José Dolores Estrada Vado, derrotaron a 300 filibusteros enviados por el estadounidense William Walker.
Como hecho histórico este combate es la única batalla en el mundo que se ha ganado por el uso de una estampida de caballos, pues el ataque a retaguardia ordenado por Estrada causó un tropel de potros, que provocó la huida de los filibusteros al creer que llegaban refuerzos para los nicaragüenses.
Durante la batalla se destacó el sargento primero Andrés Castro Estrada al derribar de una pedrada mortal a un filibustero dentro del corral de madera.
También en el acto se celebró el bicentenario de la Independencia de Nicaragua que se cumplirá este próximo 15 de septiembre, cuando los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, se separaron de la Corona española.