REITERAN DISPOSICIONES PARA EVITAR EL COVID-19 EN SEDES JUDICIALES

 

Para evitar aglomeraciones, prevenir el Covid y mantener el ritmo de la administración de justicia, la presidencia del Tribunal de Apelaciones de Managua ha adoptado la dinámica de escalonar las audiencias y juicios, de manera que se disminuya la concurrencia de personas en las salas y pasillos del Complejo Judicial Central Managua, Juzgados de Familia y Juzgados del Trabajo y la Seguridad Social, informó el magistrado Luis Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del TAM.
“Estamos programando el trabajo de manera que los juzgados pares realicen en un día sus audiencias, al día siguiente trabajen en el despacho y así alternativamente, para que los impares también puedan realizar sus audiencias y no tener las salas y pasillos congestionados con tanta gente”, dijo el magistrado Rodríguez Olivas.
El presidente del TAM Dr. Gerardo Rodríguez Olivas, hizo hincapié que sólo ingresarán a las sedes judiciales aquellos requeridos en juicio o quienes se presenten a realizar un trámite.
El doctor Rodríguez afirmó que luego de realizar las respectivas coordinaciones con el Ministerio Público y la Defensoría Pública, se acordó que el personal de esas instituciones asista a los juzgados solamente el día que tengan audiencias, para reducir el número de funcionarios y usuarios presentes, con el sentido de evitar la concentración de personas en un solo día.
Se mantiene la instrucción de que solo asistan a los juicios las personas requeridas en sala, “dejando fuera a las grandes comitivas que solían venir en apoyo a alguna de las partes, así mismo abogados que andaban “cazando” clientes dentro de los juzgados”.
Con la Oficina de Presentación de Procesados (OPP) se orientó calendarizar los días de firma, procurando repartir pequeñas cantidades de usuarios a lo largo de la semana, evitando así grandes filas que a veces se extienden hasta una cuadra fuera del edificio.
El distanciamiento físico, la desinfección de manos y el uso de la mascarilla, se han vuelto un estándar de protección en los juzgados de Managua.
“Hemos tenido casos de Covid en los juzgados y eso no lo vamos a negar, sin embargo no ha habido un nivel alarmante de personas enfermas; lo que hemos hecho es que de inmediato mandamos a reposo a dicho trabajador, para que se atienda y regrese hasta que esté completamente recuperado. Si tiene un familiar cercano enfermo a su cargo, le damos un permiso especial de hasta 5 días”, dijo el funcionario.
Agregó, “el Consejo de Administración y Carrera Judicial dio la orientación a los presidentes de Tribunales en Managua de conceder ese permiso, cuando el padre,madre, esposo, esposa, hijos o hermanos del trabajador tengan esta situación especial”.
El doctor Rodríguez consideró que la pandemia no ha causado mora judicial, ya que cada juez conoce cuál es su carga de trabajo y cuando no realiza audiencia, se ocupa de hacer los autos, resoluciones, revisa expedientes y proyecta sentencias.
Puede ser una imagen de 1 persona y sentado