VIVERO LOS ÁNGELES, MUCHOS AÑOS DE TRADICIÓN NAVIDEÑA EN CATARINA
El ambiente fresco del municipio de Catarina es el lugar indicado donde florecen los emprendimientos de venta de plantas como el vivero Los Ángeles, que tiene más de 15 años de estar supliendo de todo tipo de flores ornamentales navideñas a las familias nicaragüenses.
Doña María de los Ángeles Pérez Palacios es la propietaria de este vistoso vivero que se ubica a la orilla de la carretera del municipio de Catarina y estos días son de mucho ajetreo porque está recibiendo los famosos pinos navideños y árboles de ciprés que son de alta demanda en esta época del año.
En todo el año no existe descanso para doña María que se dedica a la venta de plantas, flores y cerámicas que son ocupadas para ornamentar los jardines o las porches de las viviendas.
“Ahorita son días de mucho trabajo y estoy ofreciendo variedades de pinos para la temporadas, como el pino piramidal, el ciprés canasta y el pino araucaria, todos son árboles que se pueden utilizar en la temporada navideña porque se pueden colocar las luces navideñas”, dice doña María.
Cada día abre las puertas de su negocio a las 8 de la mañana y está cerrando a las 8 de la noche. El vivero Los Ángeles lo puede ubicar en el kilómetro 56 de la carretera a Catarina o de la rotonda Catarina 400 metros hacia el municipio de Niquinohomo.
Si usted gusta decorar su vivienda con este tipo de árboles como el Ciprés puede encontrar precios que van desde los 30 córdobas, 50, 100, 150, 250 y 500 córdobas, todo en dependencia del tamaño de su preferencia. Mientras los pinos puede cotizarlos en este vivero a 250, 500, 700, 1000 y hasta 1500 córdobas los más grandes. También en este espacio verde podrá adquirir las coronas navideñas entre 50, 70 y 100 córdobas.
“Aquí en este negocio tengo 15 años desde que empecé a producir y para que estos arbolitos se mantengan frescos hay que abonarlo cada mes, le ponemos el abono negro 20-80 o le fumigamos con varios tipos de veneno para eliminar las plagas, hay que cuidarlos cada 8 días porque sino la plaga los agarra y es difícil sacarlas”, indicó doña María que es ayudada en el negocio por sus hijas.
Durante todo este tiempo de vigencia de su negocio, doña María de los Ángeles ha contado con el respaldo y acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones.
“Con el gobierno que tenemos ahorita estamos bien, siempre lo hemos apoyado, en todas las campañas no hemos sumado y estamos muy agradecidos porque siempre nos han apoyado, siempre han estado al lado del pobre”, agregó doña María de los Ángeles.
En este trabajo de venta de adornos navideños naturales se suma don Héctor Antonio, que se dedica a distribuir las coronas navideñas a los distintos establecimientos o viveros que se ubican en Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo.
Para “estos adornos o coronas, nuestra materia prima la sacamos de los bosques, de los árboles que están en la montaña, hacemos un proceso que muy poco se ve, pero que sigue siendo una tradición en los pueblos de Oriente”, agregó don Héctor.