Promoviendo hospitales seguros e inclusivos
NICARAGUA, EL PRIMER PAÍS DE CENTROAMÉRICA EN IMPLEMENTAR LA METODOLOGÍA INGRID-H
La metodología Inclusión para la Gestión del Riesgo de Desastres en Hospitales (INGRID-H) será implementada por primera vez en Nicaragua a través de un donativo que realizó este martes la OPS/OMS al Ministerio de Salud (MINSA).
El donativo consiste en sillas especiales de evacuación para personas con discapacidad a fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en Nicaragua.
Desde el Centro de Insumos para la Salud, el doctor William Leonel Miranda Barquero, coordinador nacional del Programa Todos con Voz, compartió que el Buen Gobierno y la OPS han venido trabajando de la mano para la gestión de adquirir estos equipos, el que también incluye materiales e instrumentos, para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad y restitución de sus derechos.
Los hospitales Dr. Fernando Vélez Paiz de Managua, Dr. Mauricio Abdalah de Chinandega y Tomás Borge de Chichigalpa, son los tres primeros hospitales que implementarán la metodología INGRID-H, que consiste en la inclusión de personas con discapacidad en factores de riesgo a la hora de fenómenos naturales en el país.
Agregó que “con el uso de sillas de ruedas especiales para bajar escaleras y materiales e instrumentos, se crean hospitales seguros, esto mide la capacidad de reacción de un hospital a la hora de un desastre, priorizando a las personas con discapacidad”.
El doctor Barquero apuntó que Nicaragua es el único país de Centroamérica que implementa la tecnología INGRID-H y el cuarto país en Latinoamérica.
“Estas sillas de ruedas fabricadas en México vienen a fortalecer la destreza que tiene el personal de actuar y tomar en cuenta personas con discapacidad, tanto trabajadores y pacientes con discapacidad en los hospitales”, finalizó.
El programa Todos con Voz en Nicaragua vela por la inclusión de las personas con discapacidad en todo el país.
El hospital Fernando Vélez Paiz, es un hospital modelo que cuenta además del idioma braille con rampla y ascensores para las personas con discapacidad, creando además de hospitales modernos, hospitales seguros y sobre todo inclusivos.