SE CUMPLEN 132 AÑOS DEL TOROVENADO EL MALINCHE
Música, tradición y un derroche de colorido fue lo que se vivió la tarde este domingo en Masaya durante la celebración de los 132 años del Torovenado El Malinche, Carmen Toribio in memoriam.
Martha Toribio, continuadora de la tradición agradeció a Dios y al Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, así como el respaldo de la Policía Nacional por las facilidades que permitieron la organización del evento.
"Y en esta paz que nos brindan estamos diciendo que el Torovenado El Malinche, son 132 años y aquí vamos. Nuestro pueblo caminando de la mano con nuestros hermanos de la Policía Nacional y eso es lo que quiere Masaya, la paz y seguir celebrando todas estas costumbres y tradiciones", comentó.
Por las calles de la ciudad diferentes cuadros representaron facetas de la vida diaria del pueblo.
"Esto es un amor, un orgullo, una esperanza que nos da regocijo al pueblo, mantener la elegiría. Entre nosotros, el pueblo, la alegría es lo que importa, la tradición se mantiene", aseguró Mario Saborío, caracterizado como vendedor de pan relleno de picardía.
La Alcaldesa de la ciudad, Janina Noguera, destacó que fue una muestra de cultura de lo que es la capital del folclore.
"Como pueden ver hay una representación de lo que es un teatro callejero, la sátira, la picardía que caracteriza a los masayas, esas costumbres que han sido heredados por nuestros ancestros y todos hemos retomados. La alcaldías muy felices de ir en acompañamiento y mantener la cultura", comentó.
El Comisionado General Juan Valle Valle, mencionó que se desplegaron todas las especialidades para garantizar el buen desarrollo de la festividad.
"Con el objetivo que todos los niños que andan aquí, todos los niños, todas las abuelitas, haya seguridad, haya tranquilidad, que no haya un solo robo, que no haya lesionados por accidentes de tránsito para que los masayas se sientan seguros con la Policía Nacional", aseguró.