PRESENTAN NUEVO MODELO DE MEDIACIÓN PREVIA PENAL PARA ADOLESCENTES

 PRESENTAN NUEVO MODELO DE MEDIACIÓN PREVIA PENAL PARA ADOLESCENTES

* Se implementará con enfoque restaurativo, narrativo, lineal y transformativo e involucra a las instituciones y a la comunidad.
La magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presidió el miércoles la propuesta del nuevo Modelo de Mediación Previa Penal para adolescentes con enfoque restaurativo, de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).
La doctora Ramos Vanegas, agradeció al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) --representado por la Msc. Vanesa Pichardo, especialista en protección de la niñez--, por patrocinar este proceso que redundará en beneficio de la niñez y la juventud nicaragüense.
La magistrada presidenta, manifestó que “este modelo es excelente, porque es integral, ya que involucra a las partes y también a la comunidad, que debe apropiarse de este modelo para bajar la conflictividad social que se pueda presentar”.
“Este nuevo modelo es transformativo, porque va más allá de lograr simplemente un acuerdo. Se trata de darle seguimiento al acuerdo y que efectivamente esa mediación juegue su rol en la transformación de las partes y de la comunidad”, expresó la presidenta del Supremo Tribunal.
La alta funcionaria judicial sugirió que para que este modelo sea realmente efectivo, a través de UNICEF coordinar con otras instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes, como el Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación que tiene el proyecto de Mediación Escolar, para que colaboren con la aplicación de este modelo.
El nuevo modelo fue presentado por el consultor, doctor Byron Israel Sequeira Pérez, quien explicó que este instrumento regula el proceso integral de atención al conflicto entre dos o más partes, en la que al menos una de las personas en conflicto con la ley penal es adolescente.
Aplicar y profundizar el nuevo Modelo
“Hay que comenzar a aplicar y profundizar este modelo, en la medida que avancemos en el involucramiento de otras instituciones que puedan colaborar para que el modelo tenga un buen fin”, concluyó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
El nuevo modelo fue presentado en el salón plenario de la Suprema Corte, por el consultor, doctor Byron Israel Sequeira Pérez, quien explicó que este instrumento regula el proceso integral de atención al conflicto entre dos o más partes, en la que al menos una de las personas en conflicto con la ley penal es adolescente.
Agregó que, en ese proceso una tercera persona brinda asistencia profesional en calidad de mediadora --imparcial, capacitada y sensibilizada--, que gestiona la comunicación para incidir en la transformación de las actitudes y aptitudes de la persona ofensora con la participación de la víctima, para transformar su realidad, sus relaciones y el conflicto, por medio de la identificación de la narrativa.
Indicó, que este modelo busca generar opciones para lograr acuerdos que satisfagan las necesidades y se construyan las relaciones en condiciones mínimas de tolerancia y respeto, en la que se puedan reconocer responsabilidades, reparar el daño causado y la no repetición, así como la participación de la comunidad, facilitando así el acceso a la justicia a través de la mediación, sin judicializar el conflicto.
Objetivos del Modelo
Uno de los principales objetivos del modelo, subrayó, es evitar la judicialización de adolescentes en conflicto con la ley penal y procurar un espacio en condiciones de neutralidad, imparcialidad y debido proceso. Crear un espacio de reflexión para que la persona adolescente se responsabilice y tome conciencia de sus actos y la repercusión de los mismos; y promover la educación en la resolución de los conflictos con un enfoque restaurativo.
Asimismo, identificar aquellos resultados de carácter restaurativo que permitan evaluar su cumplimiento; reducir los niveles de reincidencia delictiva juvenil; promover la reintegración a la comunidad sin estigmatizaciones de la persona ofensora adolescente. Promover la participación activa de la persona adolescente en conflicto de la Ley Penal en cada una de las etapas de la mediación previa penal, entre otros objetivos señaló el consultor.
Expresó que este modelo involucra a la víctima, al adolescente en conflicto con la ley penal, a la comunidad y a la Policía Nacional; además de instituciones como el Ministerio Público, profesionales del Derecho, Defensoría Pública, autoridades judiciales de Distrito penal especializado en Adolescentes, Instituto de Medicina Legal y el Ministerio de Salud, entre otros.
Por su parte, la representante de UNICEF, Msc. Vanesa Pichardo, manifestó que hay un reto planteado, que es restaurar el daño y por eso es central incorporar a la comunidad, porque permitirá que exista un acompañamiento y un seguimiento de lo que se acuerda en la mediación.
La presentación del modelo fue presidida por la magistrada presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y la representante de UNICEF, Msc. Vanesa Pichardo. Estuvieron presentes, la doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de la DIRAC; las funcionarias de Cooperación Externa de la CSJ, Paola Barreto e Indiana Largaespada y el consultor, doctor Byron Israel Sequeira Pérez.
Puede ser una imagen de 3 personas, personas sentadas, personas de pie e interior