COMPLEJO JUDICIAL DE BOACO CON UN ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO DEL 126%
* Más seguridad jurídica en el tracto sucesivo en las propiedades, según informe evaluativo del periodo de enero a septiembre del 2022.
Los funcionarios jurisdiccionales del Complejo Judicial de Boaco alcanzaron un índice de cumplimiento de 126% de resoluciones judiciales, según el informe estadístico del periodo de enero a septiembre del año 2022, presentado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Gerardo Arce Castaño.
Las instancias judiciales ubicadas en la “ciudad de dos pisos”, iniciaron el año con 1,184 asuntos, posteriormente ingresaron 2,513, de los cuales resolvieron 3,189, dejando en trámite 508 causas.
.
Al conocer los resultados, el magistrado Arce Castaño manifestó que “cuando en la Corte Suprema de Justicia a través de la oficina de planificación realizamos la evaluación anual, sobre las metas proyectadas de todas las unidades jurisdiccionales, valoramos el quehacer diario de cada una de ellas, como son: las causas que van ingresando y el acumulado. Vemos si le estamos dando respuesta a los usuarios o si estamos en deuda con la administración de justicia, porque si no hay una insatisfacción social”.
El coordinador de la circunscripción central, expresó sentirse contento por el trabajo de las juezas y jueces que resolvieron 891 sentencias definitivas, interlocutorias (resolviendo incidentes procesales) y autos motivados.
Según el Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE), de la CSJ, los juzgados Locales Únicos de los municipios de Santa Lucía, Camoapa, San Lorenzo, Teustepe y San José de los Remates, resolvieron 1,025 causas judiciales, incluyendo el ingreso y acumulado de años anteriores. Sin embargo, algunos juzgados continúan con baja resolución en materia de violencia.
La Oficina de Tramitación Penal y Civil trabajaron 3,533 expedientes y realizaron 2,829 audiencias; en notificaciones se realizaron 14,157 de las que 4,068 fueron electrónicas; la Oficina de Gestión de Audiencias programó 2,826, vistas.
Más motivación
El miembro de la Sala Civil y de lo Contencioso Administrativo, doctor Arce Castaño, hizo un llamado a los jueces Locales Únicos a mejorar el trabajo del servicio de los Facilitadores Judiciales. “Tenemos que motivarnos para brindar cobertura a todas las comunidades y comarcas en las que no existen facilitadores y también brindar más capacitaciones en las que asistan todos. Es un reto para el año 2023”, instó.
Actualmente, Boaco cuenta con 232 auxiliares de la justicia, de los cuales solamente reportan su trabajo 119. En este periodo realizaron 1,832 asesorías, 1,130 acompañamientos a instituciones del Estado, 217 acuerdos extrajudiciales y 1,380 mediaciones penales y civiles.
La Defensoría Pública restituyó el derecho de pensión alimenticia a 201 niñas, niños y adolescentes, con un monto de 2 millones 806,079 córdobas. No obstante, del ingreso de la meta de cierre solamente concluyeron 691 casos.
En el periodo de enero a septiembre del año 2022, ingresaron al Complejo Judicial de Boaco 30,189 usuarios.
El Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil tramitó 13,014 gestiones, que consisten en certificaciones registrales, sociedades mercantiles, derechos reales y atención a usuarios. “Lo importante es la seguridad jurídica que le estamos dando a la población a través de los diferentes servicios. El proyecto de PRODEP y la Procuraduría General de la República (PGR), nos ha permitido inscribir algunas propiedades, dándole la confianza a la ciudadanía”, dijo el doctor Arce Castaño.
La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, realizó 88 mediaciones de 500 solicitudes recibidas; la delegación de Medicina Legal practicó más de 900 actividades periciales, de las cuales 505 se debieron a lesiones físicas, 275 a violaciones sexuales, de pareja e intrafamiliar y 58 producto de accidentes de tránsito.
“Toda la Región Central está haciendo un plan para sensibilizar sobre este tema de violencia a la ciudadanía, lo cual es mediante una campaña en la que van a involucrar a autoridades municipales y medios de comunicación. Además, propongo que incluyan a los Facilitadores Judiciales. Ellos están ligados a la población. Nosotros no vamos a erradicar los conflictos, pero es una iniciativa que tenemos como Poder Judicial”, indicó el alto cargo en la CSJ.
El magistrado Arce Castaño reconoció los logros alcanzados en este año e instó a continuar mejorando. “Espero que las criticas y sugerencias en las áreas que nos han preocupado no queden en sus mentes, sino que las realicen. Aquí la idea es continuar trabajando y garantizar una correcta administración de justicia y colectivamente hagamos un trabajo de magnificencia”, concluyó.