GOBIERNO DE NICARAGUA INAUGURA EL PRIMER CENTRO NACIONAL DE CREMACIÓN GRATUITO

 Ubicado en el municipio de Mateare

GOBIERNO DE NICARAGUA INAUGURA EL PRIMER CENTRO NACIONAL DE CREMACIÓN GRATUITO

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), inauguró este martes el primer Centro Nacional de Cremación en el Centro de Salud Familiar y Comunitario Carlos Lacayo Manzanares, ubicado en el municipio de Mateare.
La doctora Tania Tercero, directora del centro de salud familiar y comunitario Carlos Lacayo Manzanares, manifestó que gracias al buen Gobierno, encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, inauguraron esta obra pública.
"Un Centro Nacional de Cremación, un servicio que viene a ofertar a las familias que lo deseen, cremar a sus familiares que descansan en paz, lo importante es que es gratuito", destacó.
Para el proceso de cremación, las familias que deseen este servicio gratuito, deben cumplir los requisitos como: presentar un certificado de defunción, la copia de cédula de la persona que falleció, el trámite lo debe hacer la persona de primer grado de consanguinidad como la madre, el padre, hijos y la esposa o esposo, con la debida cédula de identificación.
La inauguración del primer Centro Nacional de Cremación, contó con la presencia de la doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud.
La doctora Tercero informó que el proceso de cremación tiene una duración de 4 horas. Ya tienen demanda para realizar este proceso de parte de la población.
“Tenemos un ambiente que está habilitado para que la familia se sienta en familia, con el acompañamiento de nuestro personal de Salud que venga a estar encargado; vamos a dar el acompañamiento y el calor humano, ya que es la pérdida de un familia muy importante que se ha dado y que va a esperar, aquí tenemos un ambiente especial”, mencionó.
La directora del centro de salud detalló que el Centro Nacional de Cremación cuenta con un área de oficina, de recepción donde los familiares van a esperar, el área de vestíbulo donde el personal que va a realizar el proceso de cremación se va a cambiar.
“Tenemos un área de espera de los pacientes fallecidos, si son más de 2, 3, 4, 5 puede esperar en esa área, luego el que va a ser cremado pasa al área donde se va a quitar la ropa, las pertenencias, prendas que traigan puestas los pacientes y finalmente son trasladados en una camilla al crematorio”, describió.
Aclaró que el cuerpo se va a cremar totalmente, no se le va a extraer ningún órgano, y solo se le va a quitar las prendas que tenga en las diferentes partes y extremidades.
Este Centro Nacional de Cremación, según la doctora Tercero es un gran avance, es un paso gigante que ha dado el buen Gobierno Sandinista con la obra, que tuvo una inversión de 22 millones de córdobas.
“Y lo importante, que va a ser gratis, porque si se dan en muchos países, pero tiene un costo; y siempre nuestro buen Gobierno Solidario y Humanitario pensando en este servicio de la población”, valoró.
El municipio de Mateare se siente orgulloso de tener el primer Centro Nacional de Cremación, que está ubicado en las instalaciones del Centro de Salud Familiar y Comunitario Carlos Lacayo Manzanares.
Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "CREMACION DE foto ccc Jairo Cajina"

Juicio de Noticias