CSJ CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
* “Comprometidos con el deber de profundizar los cambios culturales y de comportamiento que contribuyen con la erradicación de la violencia contra la mujer”, afirmó la Dra. Alba Luz Ramos Vanegas.
“Conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comprometidos con el deber de profundizar los cambios culturales y de comportamientos que contribuyen con la erradicación de la violencia contra la mujer”, afirmó la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas.
De esa manera, la magistrada Ramos Vanegas inicio su discurso en el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado en el Salón de Vistas y Alegatos, bajo el lema: “Unidas con el poder del amor para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñez y adolescencia”.
Manifestó que “la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres son una prioridad del Estado de Nicaragua, en especial en estos últimos quince años del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo”.
Enfatizó que “la lucha contra el fenómeno de la violencia de género requiere de medidas, estrategias y acciones que protejan la vida y dignidad de las mujeres”.
En ese orden, recordó que este año la Vicepresidenta Rosario Murillo está realizando con diversas instituciones del Estado, la Estrategia Nacional de Lucha Contra los Femicidios, bajo el lema: “Somos Mujeres con el Poder del Amor”.
Es por eso, indicó, que el Poder Judicial en cumplimiento de las orientaciones de la Estrategia Nacional desarrolló un Plan de Actividades que inició en febrero 2022 y culmina en este mes de noviembre con este acto.
La doctora Ramos Vanegas manifestó que todas las acciones desarrolladas por el Poder Judicial, están incluidas en la Estrategia Nacional y forman parte del deber de garantizar la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a la igualdad y no discriminación, la integridad, seguridad y dignidad de todas las personas.
“Seguimos trabajando en acciones como las que hoy les hemos compartido, para garantizar una justicia que tutele los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad como las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, subrayó.
“Tenemos buenas razones que nos motivan para seguir trabajando en esta línea para fortalecer las estrategias que contribuyan a la prevención, investigación y sanción de la violencia de género”, finalizó la magistrada presidenta.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo del magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, quien destacó que “hoy el gobierno sandinista se ha apropiado de la equidad de género y se ha aumentado la presencia de las mujeres, en una justa equidad de género en todas las instituciones del Estado”.
Recordó que en los artículos 27 y 48 de la Constitución Política encontramos los principios de igualdad formal y de igualdad real ante la ley. “Estos artículos son la base fundamental del principio de igualdad y no discriminación. Es a su vez la base de la política de igualdad de género en el Poder Judicial”.
“Es fundamental tomar conciencia, continuar promoviendo y proponiendo todas las acciones jurídicas legales, constitucionales que garanticen justicia, seguridad, vida plena y libre de violencia a las mujeres, que han sido en toda la historia de la humanidad y que son determinantes en todos los procesos políticos, sociales, culturales y económicos de nuestra patria”, afirmó el magistrado de la Suprema Corte.
El doctor Aguilar García, aseguró que “no hay un hecho importante en ninguna parte del mundo, donde no esté incluida una mujer en esos procesos. Nicaragua revolucionaria y evolucionaria, una vez más asume y eleva el compromiso de continuar siendo ejemplo de equidad de género en el mundo, articulando toda la institucionalidad de nuestro Modelo de Protagonismo familiar, fraternal, solidario y complementario, garantizando entre todos y todas, por el bien de todos, los derechos que merecen las mujeres”.
Enfatizó que “la humanidad tiene dos pilares fundamentales para sostenerse, mantenerse y desarrollarse. Los dos pilares son: una mujer y un hombre. Hasta que ambos se coordinen armoniosamente, nosotros podemos tener en la humanidad pleno desarrollo”.
“Nuestro abrazo a todas las mujeres en esta continuidad de todas las batallas para garantizar la independencia, la autodeterminación, la soberanía y la dignidad del pueblo nicaragüense; continuar en fe y esperanzas. Fe en nuestros líderes y en un futuro mejor, guiados por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”, concluyó el doctor Marvin Aguilar García.
El acto fue presidido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alba Luz Ramos Vanegas (Presidenta), Marvin Aguilar García (Vice-Presidente), Yadira Centeno González, Juana Méndez Pérez y Ellen Joy Lewin Downs, miembros de la Comisión Género del Poder Judicial.
Participaron magistrados de Apelaciones de las nueve circunscripciones del país, jueces y juezas, y directores nacionales de los distintos órganos del Poder Judicial.