EXPLICAN A JUDICIALES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN ORIENTAL LA IMPORTANCIA DEL SAPE
* Ustedes no generan simples datos, sino que crean estadísticas que ayudan a producir información de la actividad jurisdiccional.
Magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, se reunieron con los jueces de Masaya, Masatepe y Carazo, con el objetivo de evaluar todo lo referido al Sistema Automatizado de Planificación y Estadísticas (SAPE), dando seguimiento a las capacitaciones que recibieron todos los funcionarios judiciales de la Circunscripción en el mes de mayo del presente año.
Durante el inicio de las jornadas de capacitación, la licenciada Dina Cerda, directora de Información y Estadísticas del Poder Judicial, explicó a los funcionarios judiciales la importancia de la información del SAPE para la toma de decisiones.
El SAPE, dijo, se compone de los datos que de manera trimestral ustedes alimentan y que al ser procesados se transforman en conocimiento útil para la toma de decisiones. Ustedes no generan simples datos, sino que crean estadísticas que ayudan a producir información de la actividad jurisdiccional.
Manifestó que, basados en esa premisa los magistrados se han dado a la tarea de dar seguimiento de manera trimestral a los informes estadísticos del SAPE, para corroborar que los funcionarios superen las dificultades con respecto al ingreso de los datos al sistema.
Sin embargo, agregó, se ha detectado que persiste la diferencia en los datos que manejan de manera oficial en la Dirección de Estadísticas, con respecto a la que se registra en los juzgados.
La funcionaria precisó, que se ha detectado una incongruencia de manera puntual en las cifras oficiales, con mayor énfasis en las resoluciones judiciales. Es decir, que las cifras oficiales registran una gran cantidad de asuntos judiciales como que aún están “en trámite”, cuando probablemente sean resoluciones que ya están resueltas y no se ha registrado de la manera correcta el ingreso en el SAPE.
Es aquí donde reside la importancia que cada juez revise toda la información que se digita en este sistema, antes y después, para verificar que se ha realizado de manera correcta y así evitar datos estadísticos erróneos.
Los magistrados exhortaron a jueces y secretarios a mejorar la forma de trabajar con celeridad y ahínco, de manera que se puedan evitar estas dualidades en cuanto a datos estadísticos de la circunscripción.
La jornada de trabajo se llevó en cada uno de los complejos judiciales de la Circunscripción --Masaya, Masatepe y Carazo--, contando con la presencia de los magistrados del Tribunal de Apelaciones, doctores Carlos Alberto Padilla Narváez (presidente), Martha Auxiliadora Leiva Ayón, Elba Xiomara Narváez Toruño, Adela Auxiliadora Cardoza Bravo y William Irving Howard Lopez.
La doctora Maryorie Breck, juez Local Único de Jinotepe, valoró de “suma importancia la realización de estas reuniones. Nosotros como jueces debemos estar innovando, actualizando y estar pendientes de todo lo que pueda ocurrir con los asuntos judiciales, de manera que se pueda detectar algún tipo de dificultad o incidencia, porque las estadísticas no solamente son números, tienen que ver con las actuaciones de cada uno como judiciales y de los secretarios”.
“Este tipo de reuniones son de mucha utilidad para nosotros los judiciales y los asistentes de despachos como equipo de trabajo, a fin de aclarar dudas y nos brinden orientaciones en algunos aspectos de las estadísticas que debemos de mejorar”, expresó el doctor Lenin Gregorio Cerna López, Juez de lo Laboral de Carazo.