COMPLEJO JUDICIAL DE CARAZO CULMINA CONVERSATORIOS “POR EL FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA MUJER”
Funcionarios judiciales del Complejo Judicial Carazo, participaron en las jornadas de conversatorios, bajo el lema “Por el fin de la Violencia contra la Mujer y Unidas con el Poder del amor”, organizado por la Secretaría Técnica de Género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.
La Secretaria Técnica de Genero de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), está implementando a nivel nacional talleres para la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. El objetivo, es sensibilizar a las y los funcionarios judiciales en la prevención de la violencia sexual, generando una respuesta como parte de la responsabilidad institucional para la protección a la niñez.
Durante el desarrollo de la actividad se implementó diversas metodologías, con el objetivo de promover cambios de conductas y comportamientos relacionados a los valores, integridad, dignidad y cuido de la vida de las mujeres. Las dinámicas aplicadas a los grupos estaban en dependencia de las competencias específicas.
Una de las dinámicas consistió en que cada participante se dibujó siendo niña o niño, realizando una actividad o acción que más le representaba en esa época, para luego pasar a presentarse a los demás asistentes. Como estrategia para que cada participante expresara cómo se sintió y de qué se dio cuenta al momento de realizar el ejercicio.
En el diseño metodológico del conversatorio se incluyeron temas de mucha importancia, relacionados a los roles, estereotipos y mandatos del sistema patriarcal que causan la violencia. La dinámica para trabajar este tema, fue análisis de casos para identificar las conductas o comportamientos que causan la violencia e identificar el tipo de violencia de las personas que viven las personas de la historia e identificar a las víctimas.
Parte de las actividades incluyó la presentación de un video y una actividad final sobre las redes y tejidos de apoyo, con una dinámica muy novedosa que consistió en amarrar lanas de color alrededor de la cintura de una participante.
El contexto de esta dinámica, consistía en cómo los hilos de seda que unen a muchas personas con la víctima forman parte de red de apoyo en momentos de violencia y dificultad. De manera que muchas veces depende de esta red evitar la violencia en una posible víctima y alejarla del peligro, además de brindarle apoyo.
Es importante destacar, que estas actividades forman parte de las acciones que se incluyen en el Plan Decenal del Poder Judicial, como lo afirmó la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, referida a que el “cien por ciento de los juzgados penales garanticen el acceso y tutela de los derechos de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas discapacitadas, poblaciones indígenas, grupos étnicos y afro descendientes y otras personas en situación de vulnerabilidad, víctimas y sobrevivientes de violencia de género”.