IMPARTEN CHARLA PREVENTIVA SOBRE CÁNCER DE COLON EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LEÓN

 


IMPARTEN CHARLA PREVENTIVA SOBRE CÁNCER DE COLON EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LEÓN

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a través de la Dirección de Servicio Preventivo y Programa de Medicina Preventiva, impartió una charla sobre la “Prevención de Cáncer de Colon” al personal de Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de la ciudad de León.
La charla de salud preventiva consistió en la presentación de los factores de riesgo, síntomas, cómo diagnosticar el cáncer de colon, tratamiento, complicaciones y medidas preventivas para el cáncer del colon.
La licenciada Griselda Martínez Tercero, de Salud Preventiva del INSS, explicó que están impartiendo estas charlas, debido que se ha presentado un gran incremento de cáncer de colon entre los asegurados, con mayor incidencia sobre todo en hombres.
“Por eso, estamos brindando estas charlas para ayudar a la prevención y para lograr disminuir esta patología. Lastimosamente, el cáncer es una enfermedad silenciosa, al inicio no presenta ninguna molestia, hasta que se posesiona del órgano que va a dañar”, dijo la licenciada Martínez Tercero.
El cáncer de colon y recto, es un tipo de tumor que aparece en el intestino grueso. Es el tercero en frecuencia en hombres, después del de próstata y de pulmón. Es el segundo en mujeres, detrás del cáncer mama.
“Es una enfermedad que se puede prevenir y curar, ya que durante muchos años este tumor es un pólipo que si se detecta a tiempo se extirpa de manera inmediata, evitando así la aparición del cáncer”, explicó.
La funcionaria, también señaló que todos estamos expuestos, porque todos presentamos en nuestro organismo cincuenta por ciento de células buenas y 50 % de células malas. Nadie está exento de padecerlo. El que un familiar tenga cáncer, es otro de los antecedentes. Uno de los factores de riesgo más comunes de padecerlo, es la mala alimentación y la edad avanzada.
Síntomas
Los síntomas de cáncer de colon son: cambio persistente en tus hábitos intestinales, incluido diarrea o estreñimiento, emisión de sangre por el recto (rectorragia), molestia abdominal persistente: como calambres, gases o dolor, una sensación que el intestino no se vacía por completo, debilidad o fatiga, pérdida de peso y anemia, mencionó la funcionaria.
Recomendó que las principales medidas preventivas para este carcinoma, es moderar el consumo de carne roja, carne procesada y evitar cocinarla mucho. Realizar una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y verdura. Realizar una ingesta de ácido fólico, calcio y vitamina D. Desarrollar ejercicio físico, evitar el sobre peso y la obesidad. Evitar el consumo de tabaco y moderar el consumo de alcohol.
“Este tipo de cáncer se puede prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo y la prevención. También se puede curar si se detecta precozmente y con el tratamiento apropiado. Una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la malnutrición, enfermedades no transmisibles (como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer o los accidentes cerebrovasculares)”, finalizó la funcionaria.
Puede ser una imagen de 12 personas