TRIBUNAL LABORAL EXPONE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL COVID-19

 

El magistrado Luis Manuel Osejo Pineda, presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, expuso en la Revista “Es mi día” de Canal 4, las “protecciones a favor del trabajador frente al Covid-19 y el derecho a vacunarse”, asegurando que un impacto de la pandemia ha sido en el ámbito laboral.
El presidente del TNLA expuso que cuando el trabajador se enferme con Covid-19, tiene derecho a gozar de reposo remunerado, a través de las prestaciones económicas que garantiza el sistema de seguridad social, o bien a cuenta del empleador cuando no lo haya afiliado.
El Dr. Luis Manuel Osejo Pineda exhortó a los trabajadores a mantener las medidas preventivas frente a la pandemia.
El judicial sugirió a los empleadores, por tratarse de una situación excepcional, poner en práctica protocolos de actuación frente a la pandemia, tanto de forma preventiva, como para atender los efectos de la misma, garantizando la salud de cada trabajador.
Durante su comparecencia, el judicial dijo que “por ninguna causa las decisiones empresariales que deban tomarse a causa de los efectos de la pandemia, deben perjudicar los derechos y garantías mínimas de los trabajadores, las cuales son irrenunciables”.
“Cualquier modificación sustancial a las condiciones de trabajo a implementarse, solamente pueden decidirse con el consentimiento previo del trabajador, pues de lo contrario podrían ser calificadas como ilegales y arbitrarias, con las consecuencias que de ello se derive”, aseguro el magistrado Osejo Pineda.
Al referirse al derecho a vacunarse contra el virus causante del Covid-19, recordó que el gobierno de Nicaragua ha enfatizado que la vacunación es de forma gratuita, voluntaria y en caso que los trabajadores decidan vacunarse, los empleadores tienen la obligación de garantizarles el permiso con goce de salario.
El magistrado Osejo Pineda también explicó que de la misma manera se procedería una vez que éstos lleven a vacunar a sus hijos menores, todo conforme a los literales a) y b) del Art. 74 del Código del Trabajo Vigente, que por analogía aplican a la presente situación, conforme los principios del Derecho del Trabajo en Nicaragua.
Finalizó exhortando a los trabajadores a mantener las medidas preventivas frente a la pandemia, a ejercer el derecho gratuito a vacunarse, así como a defender y reclamar sus derechos ante las autoridades judiciales laborales, en los casos que sean violentados, para que mediante procesos agiles y orales, les sean restituidos.
Puede ser una imagen de 2 personas, personas sentadas, interior y texto que dice "Esmi Día -"

Juicio de Noticias