CSJ SIGUE INVIRTIENDO EN MODERNIZACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LA JUSTICIA

 

El licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, informó que a lo largo del año 2021 el Poder Judicial ha continuado ampliando, rehabilitando y construyendo nuevas edificaciones, como los Registros Públicos de la Propiedad de Matagalpa, Bluefields y Estelí.
En el año 2021 se remodelaron el Instituto de Altos Estudios Judiciales en Managua, ampliando sus salones de clases, para que las y los funcionarios judiciales reciban sus capacitaciones en condiciones más dignas; mientras se concluye el nuevo Complejo Judicial Municipal de Masatepe, que brindará mayor acceso a la justicia a la población de ese importante distrito judicial del departamento de Masaya.
También se remozó el Complejo Judicial de Somoto y se dio mantenimiento al de Bilwi, que se vio muy afectado por el impacto de los huracanes Iota y Eta, a finales del año pasado. Asimismo, se remodeló el Complejo Judicial de Bluefields, para adecuarlo a la implementación del Nuevo Modelo de Gestión de Despachos Judiciales.
Así mismo, se construyó el cerco de la Casa de Justicia de Camopa, mientras se inicia la ampliación de los Juzgados de Familia en Managua, del Complejo Judicial de Granada y la construcción del Registro Público en esta misma ciudad.
El Secretario General Administrativo de la CSJ manifestó que la mayoría de estos proyectos estarán culminados en este año 2021 y representan una inversión cercana a los 130 millones de Córdobas.
El Poder Judicial se dispone a iniciar otros proyectos complementarios, como mejoras en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y en el Complejo Judicial “Justo Rufino Garay” (Nejapa); la ampliación del Complejo Judicial Municipal de Ciudad Sandino y la ejecución de obras de protección para el Complejo Judicial de Jinotega, que fue afectado por los huracanes Iota y Eta.
“Todas estas construcciones, ampliaciones y remodelaciones traen consigo nuevo equipamiento tecnológico, por lo que también estamos invirtiendo en tecnología, mejorando las condiciones de trabajo para el personal jurisdiccional y administrativo”, expresó el licenciado Martinez.
Plan Operativo Anual
A los funcionarios jurisdiccionales, “se les ha estado renovando la flota vehicular que precisan para el óptimo desempeño de sus labores, algunas de las cuales deben desarrollar fuera de sus despachos; recordemos que tenemos 242 jueces de distrito, 201 jueces locales y 71 magistrados de apelaciones”, manifestó
Recordó que el Poder Judicial, además cuenta con dependencias auxiliares como la Defensoría Pública, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos y el Instituto de Medicina Legal, “por lo que en este momento estamos en un proceso de adquisición de nuevos medios de transporte, que son necesarios para el trabajo, dignificación y seguridad de nuestras funcionarias y funcionarios”, explicó el servidor público.
Estas inversiones se desarrollan cumpliendo con las leyes de la República; mediante la realización de procesos de licitaciones públicas, gracias a los que “estamos cumpliendo con las metas establecidas para este año en nuestro Plan Operativo Anual”, afirmó el licenciado Martínez.
El Poder Judicial tiene presencia en todo el país, organizado en nueve circunscripciones; empleando una gran cantidad de trabajadores y funcionarios, “a todos los cuales el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial debe garantizarles condiciones dignas de trabajo, igual que a los usuarios de la administración de justicia”.
“Por eso es obligación de la dirección superior de este Poder del Estado, proveerles de los equipos e implementos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones, como se ha venido haciendo en los últimos 11 años”, reiteró el funcionario.
En los últimos once años se han construido más de 50 edificaciones nuevas en todo el país, para mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía y el acceso a la justicia; cumpliendo el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial. “Recordemos que el Poder Judicial es una entidad que por su naturaleza es prestadora de servicios, atendiendo diariamente a miles de personas”, afirmó.
En otro orden, el Secretario General Administrativo afirmó que el Poder Judicial ha asumido con responsabilidad los retos que ha deparado para Nicaragua y el mundo entero la pandemia del COVID-19, sobre la base de los Acuerdos 44 y 163 de la Corte Suprema de Justicia, que ordenan una serie de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio, tanto entre el personal como entre los usuarios que asisten a nuestras sedes judiciales.
“Hemos acatado las orientaciones en materia de prevención de las autoridades competentes, como el Misterio de Salud; supliendo a todas las delegaciones administrativas con mascarillas, alcohol líquido y en gel, desinfectantes, ambientadores, equipos para medir la temperatura, entre otros”, afirmó.
Agregó que también se han adoptado medidas para evitar la aglomeración de personas en las sedes judiciales, para lo que “se han aprobado horarios escalonados en los complejos judiciales de mayor afluencia de usuarios, con horarios alternos de trabajo y sin paralizar los servicios de justicia”, concluyó.
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