INICIA PROCESO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL


* Participan funcionarios jurisdiccionales y administrativos.
La Corte Suprema de Justicia, por medio de la Secretaría Técnica de Género, inició el proceso de “Evaluación final de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial”, la cual permitirá medir los avances y resultados en la implementación de la política, así como generar recomendaciones para la mejora constante en los planes de trabajo y acciones futuras de la institución.
El proceso de evaluación requiere de la creación de grupos focales en todos los departamentos del país, para obtener información que desde la experiencia personal, interpersonal e institucional, brinden criterios evaluativos de la política de igualdad de género.
La directora de la Secretaría Técnica de Género, doctora Ángela Rosa Acevedo Vásquez, explicó que el objetivo de la evaluación es contribuir a la protección efectiva de la tutela, goce y disfrute de los derechos humanos de la población nicaragüense en todas las actuaciones del Poder Judicial, aplicando el marco jurídico nacional e internacional en el servicio de justicia que se brinda con perspectiva de género.
La doctora Acevedo Vásquez recordó que “antes del 2010 queríamos resolver el problema de la desigualdad que existía hacía las mujeres, niñas, niños y grupos étnicos. Necesitábamos enderezar ese camino y facilitar a todos el acceso a la justicia de manera rápida y segura, y que la gente sintiera que había un Poder Judicial que trabajaba por las necesidades de las personas”.
La Política de Igualdad de Género ha garantizado programas de capacitación, sensibilización y formación para las juezas, jueces, abogados, defensores públicos y personal administrativo que tienen contacto directo con las personas usuarias de los servicios de justicia, como los agentes de seguridad, que son el primer filtro con el usuario.
La Secretaria Técnica de Género instó a continuar promoviendo la igualdad y la perspectiva de género, porque “es muy importante que una jueza o un juez a la hora de realizar sus sentencias incluya la perspectiva de género, ya que de esta manera también cumple con el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, que entre sus principales ejes destaca el acceso a la justicia”.
Los participantes llenaron un cuestionario respondiendo desde su experiencia, con el objetivo de conocer la percepción que tienen sobre la igualdad de oportunidades de género.
En los grupos focales participan funcionarios jurisdiccionales como jueces, magistrados de apelaciones y también administrativos, como directores de áreas, que van a brindar conocimiento para los resultados de la evaluación.
Los grupos focales van a retroalimentar los conocimientos para realizar la evaluación en base a los criterios de pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la política de Igualdad de Género en el Poder Judicial. Todo esto servirá para realizar conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas de todo el proceso evaluativo.
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "nicef cada niño"

Juicio de Noticias