* Cero retardación de justicia y trabajo en equipo, son las premisas que regirán su administración, afirma.
El nuevo presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, sostuvo este 20 de octubre una reunión informativa con los jueces del Tribunal de Familia, a quienes presentó las líneas de trabajo que regirán su administración, entre las que mencionó el trabajo en equipo, despacho de puertas abiertas y cero retardación de justicia.
El encuentro se desarrolló en el complejo judicial de Familia, donde el presidente del TAM anunció la creación de un comité operativo jurisdiccional, con el objetivo de identificar, analizar y buscar soluciones a las problemáticas que se podrían estar presentando en las distintas estructuras institucionales.
El funcionario solicitó a los judiciales diseñar y presentar un plan interno para examinar los casos de mora judicial, a fin de materializar el acceso a una justicia expedita.
Informó que ahora las quejas interpuestas por los litigantes contra las autoridades judiciales, se tramitarán directamente desde la Inspectoría Judicial al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial (CNACJ), ya que antes esos documentos pasaban por la presidencia del TAM, que tenía la facultad de archivarlos o mandarlos a trámite.
Agregó que una vez que la Inspectoría Judicial reciba la queja, se abrirá un informativo y se solicitará un informe a la autoridad judicial. Posteriormente, con o sin el informe, se elevará al CNACJ.
El doctor Rodríguez Mejía dio luz verde a los jueces de Familia para que, una vez que cumplan la programación extendida de audiencias, implementada para evitar la aglomeración de personas, retomen el horario de trabajo de ocho de la mañana a una de la tarde, en vista de la disminución de contagios por el virus en el país.
No obstante, advirtió que de ninguna manera eso significa que se abandonarán las medidas de protección contra la pandemia, ni por parte de los servidores públicos ni de los usuarios; por lo tanto, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para ingresar a las instalaciones judiciales.
A consulta del funcionario sobre la productividad real del horario extendido, adoptado desde el 2 de agosto pasado, las juezas y jueces indicaron que por la falta de salas, a duras penas a veces se celebran dos audiencias, lo que impide una mayor fluidez en la evacuación de los procesos. El magistrado ofreció buscar solución a la problemática.
El magistrado Rodríguez Mejía llamó a los judiciales a perfeccionar el sentido de pertenencia a la institución, e hizo una exhortación general a que “nos demos a la tarea de mejorar el trato con el usuario; dar rostro humano a la justicia, seguir mejorando la disciplina laboral, la cultura del ahorro, la prevención de accidentes y el cuido de las instalaciones del tribunal”.
En la reunión participó la coordinadora general del modelo de gestión de despachos, licenciada Eliette Rivas Izaguirre.