Este miércoles continuó siendo restituido el derecho a la salud de las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes, durante la jornada de vacunación contra el Covid-19 desarrollada en Managua y Masachapa.
El proceso, caracterizado por la agilidad y atención a este grupo poblacional, inició desde tempranas horas con total orden.
“Ha estado todo muy organizado, bastante rápido para nosotras que ya andamos con bebé. Es muy bonito gracias a Dios y al Comandante gracias a Dios y al Comandante, muy organizado”, aseguró Massiel Salinas, una de las capitalinas que recibió su primera dosis.
Del mismo modo Carolina Villareal expresó al recibir el pinchazo el agradecimiento por la atención recibida. “Por el bienestar de mi familia, de mi niño es un paso más allá. Yo soy de San Judas, barrio Loma Linda, y esto me va a permitir protegerme, protegerme contra el virus, proteger a mi bebé”, aseguró.
Lesther López, director del Centro de Salud Edgard Lang, en el hospital Bertha Calderón, manifestó que se trata de un grupo muy importante y se inscribe en los esfuerzos para restituir los derechos a las familias.
“Invitar siempre a la mujer embarazada, a la mujer lactante que acudan a las unidades de salud y al hospital Bertha Calderón donde se están aplicado las vacunas, algo muy importante para que se ayude a su embarazo y que no hay ninguna contraindicación para el embarazo, ninguna consecuencia que se quiten ese temor que realmente es una oportunidad muy buena que a través de nuestro Gobierno se le está garantizando la inmunización a la paciente embarazada”, manifestó.
La vacuna previene la forma grave de la enfermedad por lo que se invitó a mantener el uso de mascarillas, lavado de mano y distanciamiento social. El proceso para las embarazadas es rápido y tiene una duración promedio de diez minutos.
Julio Alvarado Fuertes, director del Centro de Salud de Masachapa, aseguró que se está vacunando a todas mujeres que cumplen las condiciones de la jornada.
“Sabemos que esta vacuna para las embarazadas es muy importante porque así reducimos la posible mortalidad de las madres ante lo que es el coronavirus”.
Las mujeres de este municipio también destacaron el significado de la jornada: “Esto ayuda a prevenir el Covid y es una bendición que no se olvidan de nosotros de las lactantes y embarazadas nuestro Comandante y siempre mi mascarilla, mi lavado de manos y mi alcohol”, afirmó Marlene Urbina, de Loma Alegre, Masachapa.
El alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, destacó la aceptación de las mujeres embarazadas y la población en general en esta jornada.
“Nosotros tenemos que reconocer en la población del municipio de San Rafael el espíritu que han tenido de presentarse a los centros de salud del municipio a tomar cada quien su vacuna, estamos hablando de personas de las diferentes edades porque hemos venido desarrollando todo un proceso de vacunación que ha instalado nuestro Ministerio de Salud bajo la conducción siempre permanente del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, de tratar de garantizar la salud y sobre todo de garantizar la vida de las personas de nuestro país”, afirmó.