EVALÚAN POLÍTICA DE GÉNERO TAMBIÉN EN OCCIDENTE

 

Funcionarias y funcionarios de la Circunscripción Judicial de Occidente (León y Chinandega) participaron este 18 de octubre en la consulta “Evaluación final de la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial ,realizada por la Secretaría Técnica de Género de la Corte Suprema de Justicia.
La consulta se realizó para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la Política de Igualdad de Género e implementación, con base a los resultados alcanzados en el periodo 2016-2021.
La doctora Reyna Isabel Ramírez Rosales, responsable de Formación y Sensibilización de Género de la CSJ, explicó que el objetivo de la Política de Igualdad de Género es contribuir a la protección efectiva de los derechos humanos de la población nicaragüense en todas las actuaciones del Poder Judicial, aplicando el marco normativo y jurídico nacional e internacional en el servicio a los usuarios, con perspectiva de género.
La evaluación se realizó sobre los ejes de la política, como Capacitación o formación; Recursos humanos y mejoramiento, ampliación de la infraestructura para el acceso a la justicia; Promoción, divulgación e incidencia; Planificación y seguimiento y Presupuesto.
Los programas de capacitación, sensibilización y formación se desarrollaron en dos vías, la primera dirigida a los operadores de justicia (jueces y juezas, abogados, defensores públicos) y la segunda dirigida al personal administrativo y de apoyo, que tiene contacto directo con las personas usuarias de los servicios de justicia, como agentes de seguridad y de atención al público.
La funcionaria explicó que los temas de inducción a la perspectiva de género, masculinidad, buen trato, prevención de la violencia y derechos humanos, han sido impartidos a 5,444 funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, 2,769 de la Carrera Judicial y 2,675 de la Carrera Administrativa.