La doctora María Amanda Castellón Tiffer, directora de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), promesó este 25 de octubre a las abogadas Fabiola del Carmen Centeno Chacón, Mariana del Socorro López Gutiérrez y Anielka María Cortez Sobalvarro, como nuevas mediadoras de esa institución.
Con estos nombramientos, la DIRAC suma 93 mediadoras y mediadores, lo cual permite ampliar la cobertura territorial y un servicio de calidad a los usuarios de esta dependencia del Poder Judicial, que capacita a cada mediador o mediadora nombrada, con el objetivo de crear las competencias necesarias del cargo.
Las nuevas mediadoras recibirán el Curso Básico de Mediación en modalidad presencial; además de recibir en coordinación con el Instituto de Altos Estudios Judiciales IAEJ, el “Curso Internacional de Mediación con Enfoque de Género”.
El proceso de desarrollo institucional de la DIRAC desde su fundación en el año 2000 hasta la actualidad, supone un crecimiento significativo tanto en razón de las materias que son objeto de la mediación y la conciliación, como en el ámbito de su cobertura territorial, en función de facilitar el acceso a la justicia de la población, en especial a grupos vulnerables, por lo cual se han venido aumentando los mediadores y por consiguiente las Salas de Mediación.
Las funciones de las personas mediadoras se fundan en los Principios de Imparcialidad, Confidencialidad e Igualdad, siendo facilitadoras del diálogo asertivo y la negociación colaborativa, promoviendo así una Cultura de Diálogo y Paz.