GOBIERNO ENTREGA TÍTULOS A COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ALTO WANGKI Y BOCAY

 

El Gobierno de Nicaragua entregó títulos de propiedad a las comunidades indígenas y pueblos originarios Mayagna Sauni Bu y Mískitu Indian Tasbaika Kum, áreas complementarias del Alto Wangki y Bocay.
Del territorio Mayagna Sauni Bu fueron titulados 313.7 kilómetros cuadrados y del territorio Mískitu Indian Tasbaika Kum 279.75 kilómetros cuadrados.
A la fecha se han demarcado y titulado 25 territorios, de tal manera, que se ha restituido el derecho a 39 mil 531 familias, que en territorio suma 371 mil 800 kilómetros cuadrados, el 31.16 por ciento del territorio nacional, que pertenece a las comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua.
Denis Sánchez, subprocurador general de la República de Nicaragua, explicó en esta nueva entrega la población en ambos pueblos indígenas suma 803 personas en 162 familias y 352 familias.
"La entrega de estos títulos de propiedad es la culminación de un proceso arduo que no es más que la restitución del derecho a la propiedad a los pueblos originarios. Se les está devolviendo lo que hace 500 años se les arrebató a como es el derecho a la tierra", explicó el compañero Denis Sánchez.
"Este documento implica seguridad jurídica. Hubo un proceso de delimitación y eso permite que cada comunidad sepa hasta donde queda cada territorio y permite que los gobiernos territoriales indígenas administren esa zona y no permitan la invasión", relató el subprocurador.
Shaira Downs, presidenta de la Comisión Nacional de Demarcación y titulación, Conadeti, resaltó que este es un proceso que duró varios años.
"Nuestro buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega, presidente de la República y la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, como parte de la política del Estado nicaragüense continúa profundizando la restitución de derechos de todos y todas", externó Shaira.
"Estos títulos pertenecen a las dos áreas complementarias del Alto Wangki basado en una cultura de paz y armonía entre el ser humano y la madre tierra. En el año 2019 iniciamos el proceso de organización e implementación de todos los procesos establecidos en la ley 445", afirmó.
Habitantes trabajan la tierra de forma comunal
La restitución de derechos a las comunidades indígenas y pueblos originarios es un proyecto de la Revolución Popular Sandinista desde 1980 y a partir del 2007 se convirtió en una de las prioridades del gobierno a través del programa de titulación.
Denis José Pérez Zelaya, que habita en la comunidad Kiuhsi, en el territorio Mayagna Sauni Bu, manifestó que a partir de ahora trabajarán y cuidarán la tierra con mayor seguridad.
"Agradecemos al gobierno de Daniel Ortega que ha hecho este gran esfuerzo de darnos estos títulos a nosotros los indígenas. Siempre teníamos la esperanza de tener este título, ahora tenemos que cuidar más nuestra tierra, cuidar nuestros ríos y no despalar por que es la herencia para más generaciones", contó Denis.
Asimismo, Primitivo Centeno, Presidente de Mískitu Indian Tasbaika Kum, recordó que "Hace 25 años vienen luchando por alcanzar este derecho y ningún otro gobierno tuvo la capacidad de reconocer la realidad a la que pertenecen los pueblos originarios. Los pueblos indígenas estamos agradecidos con estos dos títulos de áreas complementarias porque con esto concluimos la legalidad de nuestras tierras en toda la Costa Caribe y el Alto Wangki y Bocay", señaló Primitivo.
Finalmente, Leonidas Centeno, alcalde del municipio de Jinotega, subrayó que además de los procesos legales se hicieron varias asambleas con las habitantes de las comunidades.
"Lo más importante es decirles que sin un gobierno como el que tenemos esto no fuera posible. Hoy estamos a doce días de las elecciones para decidir ratificar este gobierno y para que este gobierno continúe haciendo obras como estas", reflexionó el alcalde.
Puede ser una imagen de 2 personas

Juicio de Noticias