FACILITADORES JUDICIALES VARONES SE DESTACAN EN ALTAGRACIA

 

* La isla de Ometepe, en el programa “Una hora con la justicia”.
Casi el 70 por ciento de los facilitadores judiciales de Altagracia, Isla de Ometepe, son hombres, informó la doctora Anna Maribel Cajina Flores, jueza Local Único de ese municipio, en el programa radial del Poder Judicial “Una Hora con la Justicia”, al que asistió en compañía del señor Fausto Antonio Alvarado Mojica, auxiliar de la justicia de la localidad.
Altagracia está ubicada en la Isla de Ometepe, tiene 29 localidades (24 comarcas rurales y 5 barrios), cuenta con 35 de los 57 auxiliares de la justicia de esa isla volcánica, en la cual también se ubica el municipio de Moyogalpa.
La jueza destacó que existe una mayor disponibilidad de los hombres en unirse al Servicio de Facilitadores Judiciales y éstos son mayoritariamente propuestos por los pobladores en las asambleas comunitarias.
“En Altagracia vemos que la población propone que los hombres sean sus facilitadores judiciales, el por qué del fenómeno a ciencia cierta no lo conocemos, pero podríamos presumir que la cultura patriarcal se encuentra asentada”, comentó la doctora Cajina Flores.
Al juzgado --agregó la funcionaria-- acuden señores que nos expresan su interés por formar parte del servicio, nosotros les explicamos el procedimiento para ser nombrados como facilitadores judiciales. “Con esto se evidencia que en la localidad existe un mayor interés por ser auxiliar de la justicia del género masculino”.
Por su parte, el facilitador judicial Fausto Alvarado Mojica, expresó que “pese a que el Estado promueve y garantiza la igualdad de género, en Altagracia aún existe la percepción de que las mujeres se dediquen a sus hogares y muy pocas quieren aceptar el compromiso de ser un facilitador. Sin embargo poco a poco más mujeres se están sumando a esta noble labor”.
El auxiliar de la justicia compartió que él fue uno de los que se acercó al juzgado a preguntar sobre el SFJ porque sintió esa vocación de servicio. Con sus propios medios y en un terreno de su propiedad, el facilitador judicial construyó un espacio exclusivo para atender a la población.
Fausto Antonio Alvarado Mojica, facilitador judicial de la comunidad San José del Sur, Altagracia, Isla de Ometepe, Rivas
“Cuando supe los requisitos para ser un facilitador judicial, me hice una autovaloración y me di cuenta que los reunía, luego procedí en mi comunidad a buscar firmas y gracias a Dios todos me respaldaron y así fui nombrado”, recordó.
Agregó, “yo he sido alfabetizador de jóvenes y de adultos, en el desastre natural sufrido en la isla en el 2014, apoyé de manera voluntaria en los albergues. A mí me llena poder ayudar, aportar mi grano de arena y servir a mi comunidad”.
En ese juzgado las principales causas que ingresan son en materia de familia. “Para resolver el problema de incumplimiento de los deberes alimentarios nos coordinamos con la policía, pero desafortunadamente hay causas en estado de rebeldía, porque hay hombres que prefieren irse a Costa Rica para evadir la
lamentó la judicial.
Puede ser una imagen de 1 persona y de pie



Juicio de Noticias